La manifestación de los atentados de Barcelona en los que ya han muerto 16 personas y más de un centenar han resultado heridas, tenía como pretensión ejercer un gesto de unidad frente a la barbarie, tal y como se ha realizado en otros países que han sufrido un ataque de estas características.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
Sin embargo, durante el desarrollo de las reivindicaciones, el entorno independentista aprovechó la ocasión para ondear varias esteladas y proferir todo tipo de insultos contra el Rey Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los promotores de la cita, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat catalana intentaron dar protagonismo a la unidad y por ello relevaron a los colectivos dispuestos a lanzar sus reivindicaciones hacia la parte posterior de la marcha.
Sin embargo, a algunos medios no les importó este gesto y terminaron manipulando una fotografía de los asistentes para hacer política. Entre ellos La Razón, que dio a entender que los convocantes habían dado todo el protagonismo a las personas que portaban esteladas.
El problema de todo ello estaba en que el fotógrafo que tomó las instantáneas estaba presente para ofrecer su versión:
Compañeros de @larazon_es , siento tener que corregiros pero la foto de la portada de hoy no es la correcta para ilustrar vuestra tesis (1)
— Alberto Estévez (@albertoesar) 28 de agosto de 2017
Soy el autor de esta foto. Esa gente con esteladas estaba situada en la calle Provenza. La cabecera estaba en Caspe. Son 7 manzanas... (2) pic.twitter.com/yXsuXMHtPv
— Alberto Estévez (@albertoesar) 28 de agosto de 2017
7 manzanas del Eixample son más de 800 metros. De hecho, cuando hice la foto, yo tenía la cabecera a dos manzanas detrás de mi (3)
— Alberto Estévez (@albertoesar) 28 de agosto de 2017
Y deja claro todo lo sucedido en la zona:
No quiero dudar de vuestra información. Había muchos grupos con esteladas (y muchas esteladas sin agruparse) y alguno cerca de la cabeza (4)
— Alberto Estévez (@albertoesar) 28 de agosto de 2017
Pero justo el grupo que sale en la foto poco podía hacer a esa distancia (5)
— Alberto Estévez (@albertoesar) 28 de agosto de 2017
Los usuarios rápidamente reaccionaron para ofrecer la fotografía original sin recortes ni manipulaciones:
La foto completa. pic.twitter.com/PFNnAklzXj
— Josep M. Mainat (@MainatJM) 28 de agosto de 2017
Y el diario La Razón se terminó pronunciando a través de su perfil oficial:
Estimado compañero, en ningún momento se dice que era la cabecera. Un saludo,
— La Razón (@larazon_es) 28 de agosto de 2017
La gente rápidamente estalló contra todo lo sucedido:
Dais vergüenza, os lo digo de verdad. Sois unos manipuladores de miedo.
— Alejandro Mazabel (@MalditoLisiado) 28 de agosto de 2017
Coño, que os han pillado. Callad y seguido contando vuestras mentiras.
— KiM (@kserradell) 28 de agosto de 2017
¿¿En que momento un periodista decide cambiar su título por el de " manipulador de medios para engañar y desinformar a la sociedad"??
— Dani (@Dani80CKY) 29 de agosto de 2017
Miserables, os han pillado y salis fon esa excusa....por favor
— robbie (@chairmanrio) 28 de agosto de 2017