Buscar
Usuario

Ciencia

La NASA da a conocer su plan de emergencia en caso de impacto de asteroide en la Tierra

La NASA propone un manual para tipificar los pasos a seguir en caso de que un asteroide amenace con impactar en nuestro planeta.

La llegada un meteorito a la tierra no es que esté entre las preocupaciones más extendidas entre el españolito medio. Posiblemente no aparezca ni entre las opciones del barómetro del CIS. Sin embargo, este tipo de cataclismo que pondría en seria duda la supervivencia del ser humano ha sido uno de los temas más recurrentes -y lo sigue siendo- en la cinematografía. Ahora, desde la NASA se ponen las pilas para que en caso que un asteroide se cruce en la trayectoria de nuestro planeta saber que acciones llevar a cabo para evitar el desastre.

La NASA, Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU., ha presentado junto a otras agencias aeroespaciales un programa o manual para tipificar los pasos a seguir en caso de que un asteroide amenace con impactar en nuestro planeta. Bajo la definición de NEO (Near Earth Object), las agencias incluyen asteroides, cometas y meteoritos que se encuentren en un radio de 3 millones de millas de la Tierra; en esa distancia son potencialmente peligrosos.

Este manual escrito por agencias de todo el mundo tiene como objetivo recapitular los pasos que se deben dar en caso que un meteorito se acerque a la Tierra o incluso llegue a impactar. Un protocolo para intentar minimizar todos los posibles peligros y riesgos de esta situación con muy "inverosímil" que se pueda llegar a sentir. Que se lo digan a los dinosaurios.

Dramatización de un posible impacto de un meteorito "Dramatización de un posible impacto de un meteorito"

Modernización y gran cooperación internacional

El primer parámetro de este manual es el mejorar las instalaciones y la capacidad para detectar, seguir y tipificar los diferentes NEO. Una manera de saber con rapidez a qué nos enfrentamos; segundo, modernizar la predicción y modelado de los NEO, en una medida que permita a las agencias realizar mejores simulaciones en los posibles escenarios propuestos por los NEO.

Las agencias también tienen que preparar diferentes sistemas para repeler o desviar los NEO que vayan a impactar contra el planeta, esa sería otras de las medidas del manual. Diferentes planes de acción que permitan a la NASA una cierta capacidad de reacción ante esa posibilidad. Una gran cooperación internacional es otro de los pasos imprescindibles ante una mejor defensa de la Tierra, ya que es un problema que atañe a todos los seres humanos. Una coalición sin cortapisas.

Por eso, lo más importante de todo es modernizar y estandarizar todos los diferentes protocolos y procedimientos de las diferentes agencias para estar preparados para un suceso de estas características.

Artículos recomendados

Comentarios