Buscar
Usuario

Política

'La mentira': el polémico documental hecho por 'indepes' que temen los políticos 'indepes'

La mentira es un documental producido por independentistas con el que pretenden que el pueblo catalán vea las verdaderas intenciones de ambos bandos.

'La mentira': el polémico documental hecho por 'indepes' que temen los políticos 'indepes'

"Al pueblo catalán, se le hace pasar falsamente por actor solo para responsabilizarlo del fracaso final", es una de las frases que se pueden escuchar en el documental 'La Mentira'. Verdades incómodas y una producción de 'independentistas auténticos' lo caracterizan.

El documental se basa en que el referéndum de secesión de Cataluña fue una farsa, admite que "los intereses de los partidos son conquistar el poder y mantenerse en él".Mantiene que los partidos no quieren la independencia, sino que quieren hacer creer al pueblo de que han hecho hasta lo imposible por conseguirla y conseguir así su clientela electoral. 

Pero no solo reciben los independentistas: también arremeten contra España. El documental incluye teorías de conspiración, como que la expresidenta de Òmnium, Muriel Casals, no murió por un atropello fortuito, sino que había una mano negra detrás de ella. Asimismo, se basa en que en más de 300 años de dominio, España no ha podido con los indomables catalanes, pero consideran que tampoco "han intentado seducirles de buenas maneras", a pesar de que su autonomía cuente con muchas ventajas.

Un vistazo al pasado

El documental pretende descubrir las verdades incómodas que se obvian | Fuente: Captura de vídeo "El documental pretende descubrir las verdades incómodas que se obvian | Fuente: Captura de vídeo"

Desde el punto de vista del filme, España, desde 1714, ha sido un expolio fiscal descomunal y ha habido una reiterada represión de 'la catalanidad'. La cinta, además, intenta resumir los últimos lustros, destacando que "Las personas clave de la escisión son miembros de la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC). La FNEC es un actor clave en la política catalanapor el hecho de que ha intervenido en la elaboración, creación y destrucción de todos los partidos catalanistas durante los últimos 20 años", dice.

De ahí salieron, continua el documental, "Oriol Junqueras, Francesc Homs, Josep Rull, Joaquim Forn, Elisenda Paluzie, Eduard Sallent, Damià Calvet, Ramon Tremosa, David Raventós. Hoy, todos menos David Raventós han sido estratégicamente colocados en lugares clave (...). Su mentor es Joan Vives Solervicens, considerado en amplios círculos de la universidad un colaborador de los servicios secretos españoles". Raventós, además, es uno de los productores del documental.

Para neutralizar Reagrupament, se funda Solidaritat Catalana per la Independència (que llegó a tener cuatro diputados en el Parlament), con "Alfons López Tena, de CDC, y Uriel Bertran, de ERC, que consiguen que Joan Laporta también se apunte, distanciándose de Reagrupament". Dice el documental que, durante su acto fundacional, "se celebra en el aula magna de la Facultad de Económicas de la UB, cedido por su decana, Elisenda Paluzie [actual presidenta de la ANC], miembro de la FNEC, expareja del agente español Vives Solervicens y, en ese momento, consejera nacional de ERC. La estrategia funciona: en las elecciones al Parlamento catalán, Solidaritat saca cuatro escaños y de esta manera se consigue neutralizar Reagrupament, que queda excluido del mismo", continúa.

Asimismo se remiten a la Asamblea Nacional Catalana, de la que afirman que establece un sistema de elección del presidente que no puede ser votado por el total de los adheridos, sino que deberían escogerle los 77 miembros del secretariado. Hecho que permitió que Jordi Sànchez resultara dos veces presidente de la misma. Hoy, Sánchez es uno de los condenados por el Tribunal Supremo. 

También el filme se remite a Oriol Junqueras, que en los noventa creó el BEI, y Josep Rull el EN. Según el documental, "descuartizaron en tres trozos el independentismo hegemónico en la universidad". Junqueras, que en diciembre de 2010 solicitó por carta ingresar en ERC, y nueve meses después pasó a ser su presidente.

En 2012, tras la primera manifestación masiva a favor de la independencia y después de que Artur Mas recibiera a los organizadores, iba a proclamarse la República catalana. "La acción estaba preparada con todo detalle. La operación fue abortada en el último minuto por Carme Forcadell en persona", recalca la pieza cinematográfica.

El documental asegura que Carme Forcadell abortó un primer conato de DUI "El documental asegura que Carme Forcadell abortó un primer conato de DUI"

Y, cronológicamente, el filme se remite a las elecciones de septiembre de 2015, cuando la CUP obtuvo 10 diputados."Que Joan Vives, miembro de Unió, partido de derechas y antiindependentista, pida el voto para los antisistema independentistas genera estupefacción, ya que él es el padrino político de Oriol Junqueras, de ERC, y de Josep Rull, Francesc Homs y David Madí, de Convergència, ahora todos en la candidatura de Junts pel Sí", afirma. Se permite, además, interpretar de nuevo lo ocurrido esa noche. "JxS gana las elecciones con 62 escaños. Les faltan seis para la mayoría absoluta.La CUP consigue 10. Sumados, son 72 escaños independentistas, más de la mayoría absoluta del Parlament. Sin embargo, la CUP utilizará sus 10 escaños para impedir la independencia. El plan español ha triunfado. La misma noche electoral, en ejecución del plan previsto por las cloacas del Estado, Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP, inmediatamente después del recuento, falsea la realidad declarando que se ha perdido el plebiscito".

Recalca que la CUP actuó como si de una obra de teatro se tratase, y señala, a su vez, que "Puigdemont miente asegurando que celebrando un nuevo referéndum da cumplimiento al mandato otorgado por el pueblo de Cataluña en las elecciones plebiscitarias, cuando sabe que este referéndum no estaba previsto en ningún sitioy que el mandato del pueblo de Cataluña era declarar la independencia si se ganaban las plebiscitarias". El documental sigue insistiendo en que Puigdemont incumplió la Ley del Referéndum al no proclamar la independencia en las 48 horas siguientes. Pero no solo se queda ahí, también critica su manera de intervenir en el Parlamento catalán, proclamando la república durante solo ocho segundos.

Además, asegura que "hizo "un discurso lleno de tópicos populistas, falsedades y omisiones y (...) afirma, con un tono solemne, que, en virtud de los resultados del referéndum del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un nuevo Estado en forma de república (...) Ocho segundos después, decreta dejar la declaración en suspenso, sin plazo y sin votarla en el Parlament".

Muriel Casals, la única que ansiaba la independencia

El documental incluye teorías conspiranoicas sobre la muerte de Muriel Casals "El documental incluye teorías conspiranoicas sobre la muerte de Muriel Casals"

El documental asegura que la entonces presidenta de Òmnium Cultural era la única que realmente quería la independencia catalana. El 30 de enero de 2016 ella pidió que se realizara una DUI y no un referéndum, que era como supuestamente iban a actuar. El mismo día es atropellada y el 10 de febrero se hace público un comunicado en su nombre, agradeciendo las muestras de cariño. El 13 de febrero, fallece. El documental mantiene la conspiración en esta muerte, por el talante y la trayectoria de Muriel, con la que no habría habido un referéndum.

Tras ello, recalca el 1-O. Día en el que "ningún catalán" hubiera elegido para hacer un referéndum independentista. Termina ahondando en las declaraciones de los acusados por el 'procés', que confesaron en el tribunal no haber declarado nunca la independencia. "Esta confesión equivale a haber engañado a 7,5 millones de catalanes. La mentira ha quedado probada". Y tras esto, queda claro que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Artículos recomendados

Comentarios