'La Manada', declaradas "personas non gratas" en siete ciudades españolas

'La Manada', declaradas "personas non gratas" en siete ciudades españolas

Torredelcampo, un municipio de Jaén, ha sido el último en sumarse a este rechazo a los miembros de 'La Manada'.

Si hay un caso que ha puesto sobre la mesa las situaciones de acoso y abuso que sufren las mujeres a diario ese es el de 'La Manada'. En 2016, cinco jóvenes sevillanos abusaron sexualmente de una chica de 18 años en plenas fiestas de San Fermín. Tras dos años de periplo judicial con los acusados en prisión provisional, la Audiencia de Navarra los condenó a nueve años de prisión. Sin embargo, los recursos presentados por las partes dejó al grupo en libertad provisional a la espera de que la sentencia sea firme.

Lo grave de este caso lo convirtió en una revolución mediática y social creando una ola de solidaridad con la víctima y con todas las mujeres víctimas de este tipo de situaciones. El violeta y lemas como "No es no" o "Hermana, yo sí te creo" llenaron las calles pidiendo justicia y el fin de la violencia contra las mujeres. 

Mientras tanto, las caras de Antonio Manuel Guerrero, Antonio Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, José Ángel Prenda y Ángel Boza recorrieron el país como la imagen del machismo más dañino. Así, hasta siete ciudades españolas han declarado "personas non gratas" a los cinco integrantes de 'La Manada'.

"Urgente reforma del poder judicial"

""No es no", la sociedad en contra de los abusos contra las mujeres"

Torredelcampo, en Jaén, ha sido la última en declarar "personas non gratas" a los miembros de 'La Manada'. El Pleno del Ayuntamiento de este municipio jienense así lo ha aprobado a iniciativa de "mujeres indignadas" de la localidad, una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida.

A través de un comunidado, IU señala que se aprobó dicha moción en la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 19 de julio en la que, además, se rechazó la sentencia en primera instancia de la Audiencia de Navarra, así como la desición judicial de poner en libertad provisional a los condenados bajo una fianza de 6.000 euros.

La iniciativa también solicita al Gobierno de España  y a las Cortes Generales "una urgente reforma del poder judicial, de manera que se adapte a los principios y valores de la sociedad española del siglo XXI, dándose traslado de todos estos acuerdos al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscal General del Estado".

Cabe destacar que la moción fue aprobada por todos los grupos contando con la abstención de los concejales del Partido Popular. De este modo, Torredelcampo se une al grupo de municipios posicionados claramente a este respecto, entre los que se encuentran Sevilla, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo o Villalba (Madrid).

Comentarios