Buscar
Usuario

Noticias

'La Manada' de Manresa: Condenados por abuso sexual y no por violación porque la víctima estaba inconsciente

Los acusados abusaron por turnos de la víctima menor de edad que se encontraba en estado de inconsciencia.

'La Manada' de Manresa: Condenados por abuso sexual y no por violación porque la víctima estaba inconsciente

Cinco de los acusados de la violación grupal a una menor en Manresa han sido condenados por un delito de abuso sexual a menor y un y un delito continuado de abuso sexual a menor, por lo que deberán cumplir una pena de entre 10 y 12 años de prisión. Así lo ha dictado la sección 22 de la Audiencia de Barcelona desoyendo a la Fiscalía que solicitaba una pena por agresión sexual.

Tres de los acusados deberán cumplir 10 años en prisión mientras que a los otros dos se les ha impuesto una pena dos años mayor al considerar que en sus casos concretos se dio una situación de continuidad donde, estando ellos dos con la víctima en la misma escena, le pidieron "prestación sexual".

En uno de los casos no ha quedado acreditada su participación en el delito de abusos sexuales. En el otro, que según el relato de la fiscalía se masturbó mientras miraba cómo los demás violaban a la joven, que en aquel momento tenía 14 años, ha considerado que no se ha probado el delito de omisión de impedir delitos del que estaba acusado. La sala absuelve a todos los acusados del delito de amenazas.

La sala, además, fija en 12.000 euros la indemnización a la víctima al considerar que "el ataque a la indemnidad sexual de la víctima fue extremadamente intenso y especialmente denigrante, y además, ds produjo sobre una menor que se encontraba en situación de desamparo".

Encañonada e inconsciente

Condenados por abuso sexual tras violar a una menor de edad incosciente "Condenados por abuso sexual tras violar a una menor de edad incosciente"

Los hechos ocurrieron en el año 2016 en Manresa cuando un grupo de jóvenes acudieron a una fábrica abandonada para celebrar un botellón. Durante esta celebración, un grupo de jóvenes violaron por turnos a una menor que había tomado alcohol y drogas y se encontraba en estado de inconsciencia. Por su fuera poco, y según declaró la víctima, uno de los acusados, Bryan Andrés, el que empezó la cadena de violaciones, la encañonó con una pistola

El tribunal considera que se trata inequívocamente de un delito de abuso sexual pues "ha quedado acreditado que la víctima, mientras que se producían los hechos, y desde el momento antes hasta horas después de lo sucedido, se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación (...). Se está ante la hipótesis que considera abusos sexuales no consentidos, aunque en este caso el consentimiento sería irrelevante atendiendo a la edad de la víctima (...)".

Otra 'Manada'

El caso recuerda al de 'La Manada' de Pamplona, cuando dos instancias apreciaron abuso sexual y no agresión por la violación de una joven en los Sanfermines de 2016. Aquellos cinco fueron condenados a nueve años en primer momento. El Tribunal Supremo finalmente rectificó y los condenó a doce años de prisión por un delito de agresión sexual.

Artículos recomendados

Comentarios