Buscar
Usuario

Vida

'La Jaula de las Locas': Un disparatado musical en el que Àngel Llàcer brilla con luz propia

Manu Guix es el director musical de este montaje que protagonizan con acierto Àngel Llàcer e Ivan Labanda en el Teatro Tívoli de Barcelona.

"¡La vida empieza hoy!" Es lo que muchos deben haber pensado después de descubrir el mágico, luminoso y descocado mundo de 'La jaula de las locas', el mítico musical de Broadway que ya ha aterrizado en Barcelona de la mano de Àngel Llàcer. Este otoño, la ciudad condal se tiñe de rosa y se convierte en la capital de la libertad, las sorpresas y el amor libre gracias a a este impecable montaje que puede disfrutarse en el Teatro Tívoli, situado en pleno centro de la ciudad. 

'La jaula de las locas' llega después de haber triunfado en todo el mundo. Basado en la obra teatral de Jean Poiret en el año 73, fue estrenado bajo el título 'La Cage aux folles' de la mano de  Jerry Herman y Harvey Fierstein y sin duda, se ha convertido en uno de los musicales más importantes de la historia. Con nueve premios Tony y tres Drama Desk Awar a sus espaldas, el musical ha logrado conquistar a medio planeta gracias a los espectaculares números musicales con los que cuenta y al importante mensaje que lanza a través de su alocada trama. 

El Teatro Tívoli (Barcelona) acoge 'La Jaula de las Locas' "El Teatro Tívoli (Barcelona) acoge 'La Jaula de las Locas'"

Así es 'La jaula de las locas'

¿Es necesario haber visto el musical original para poder comprender este? Rotundamente no. Nos encontramos ante una nueva versión de la historia original que protagonizan Albin y Georges, propietarios del club nocturno La Cage aux Folles de Saint Tropez. Su vida da un vuelco cuando el hijo de Georges anuncia que se casará con la hija de un conocido diputado ultraconvervador y en pocos días se producirá un encuentro entre ambas familias. Dos mundos radicalmente opuestos que no deberían encontrarse nunca. ¿Se producirá el encuentro? ¿Albin podrá mostrarse tal y como es pese al carácter de su suegro? ¿Qué pasará cuando la familia de ella descubra el club? Esta es la base de una historia en la que el humor y el drama se entremezclan de una forma casi brillante

Un Àngel Llàcer que brilla y arrasa

Los televisivos Manu Guix y Àngel Llàcer son los responsables de esta adaptación en la que Roser Batalla y Roger Peña corren al cargo de la traducción. Mientras que el primero es el director musical, el segundo dirige el montaje y además lo protagoniza. Un verdadero acierto ponerse al frente del reparto, sin duda. Posiblemente nos encontremos ante uno de los papeles más importantes de su vida. 'La jaula de las locas' hace que Llàcer brille con luz propia, deslumbre con un personaje perfecto para él, que sabe llevar a su justa medida y al que le aporta una profundidad totalmente necesaria. Porque detrás de Albin hay muchos sentimientos, y una debilidad complicada de transmitir y él lo logra con aparente facilidad. 

Àngel Llàcer destaca en 'La Jaula de las Locas' "Àngel Llàcer destaca en 'La Jaula de las Locas'"

Lejos de caer en la frivolidad, nos encontramos ante una interpretación exquisita, cuidada al milímetro, que juega en la delgada línea que separa el humor, la acidez y la diversión del drama, la melancolía y el miedo a ser rechazado. Con Albin descubrimos a una persona fuerte y valiente pero que tiene un punto de flaqueza y debilidad que sin duda emocionará a más de uno. Llàcer lo cuida y le aporta su particular mirada que sin duda le viene como anillo al dedo. Además, el actor y director demuestra su rapidez e ingenio en varios momentos (casi los mejores del show) en los que tiene jugar con la improvisación y el humor rápido. Llàcer cumple con creces.

Pero 'La jaula de las locas' es mucho más que Àngel Llàcer y así lo demuestra el resto del reparto con Iván Labanda al frente junto a Mireia Portas, José Luis Mosquera, Ricky Mata, Oriol Burés y Roc Bernadí, entre otros. Su trabajo en este montaje es de todo menos sencillo ya que nos encontramos ante personajes llevados al extremo, algo sumamente complejo para un actor ya que equilibrarlos no es nada fácil. Pese a ello, todos responden de forma positiva, lo hacen con unas solventes interpretaciones pero también protagonizando grandes números musicales. Buenas voces son sin duda lo que catacteriza a este grupo que logra que 'La jaula de las locas' brille

Acierto musical con un gran problema de brillo

Y ese es precisamente otra de los puntos más destacados del espectáculo: sus números musicales. Son sin duda el centro del montaje ya que el drama familiar acaba siendo simplemente un nexo de unión para ver un sinfin de actuaciones que se convierten en un gran canto a la libertad individual y colectiva y a la igualidad. No son tan sumamente espectaculares como en el musical original aunque están resueltas de forma muy positiva, pero sin duda dejarán enganchado a cualquiera que esté dispuesto a disfrutar cantando y bailando junto al reparto. 

'La Jaula de las Locas', un gran musical "'La Jaula de las Locas', un gran musical"

Pese a ello, esta falta de espectacularidad se acaba convirtiendo posiblemente en el gran problema de 'Las jaulas de las locas'. En un musical como este, centrado en lo que sucede en un gran club nocturno como La Cage aux Folles, hubiésemos esperado mucha más luz, más color, más espectacularidad en definitiva. Nada es suficiente en un montaje así, por ello sí echamos de menos un mayor juego lumínico, números más impactantes que realmente sí nos recuerden a ese Broadway en el que todos brillan. 'Las jaula de las locas' necesitaba eso para convertirse en un musical prácticamente perfecto, necesitaba un punto más espectacular, más sorprendente.

Pese a este problema, en el terreno musical, poco que reprochar este montaje. Manu Guix y Andreu Gallén destacan como directores musicales mientras que Roc Mateu despunta en el diseño de sonido, transformando una orquesta de ocho músicos en una que parece integrada por el triple de profesionales. El musical está repleto de grandes temas, que sin duda se entremezclan de una forma muy acertada, apostando por temas más íntimos y sencillos junto a espectaculares canciones que nos obligarán a levantarnos del asiento para no dejar de bailar y aplaudir.

Un musical más visible que nunca

La visibilidad LGTBIQ+, el mayor valor de 'La Jaula de las Locas' "La visibilidad LGTBIQ+, el mayor valor de 'La Jaula de las Locas'"

Precisamente, en muchos de esos números musicales el gran tema estrella es sin duda la visibilidad que se da al colectivo LGBTIQ+. Ha llegado el momento de reivindicar la pluma, de jugar con ella y darle el protagonismo que merece. También ha llegado la hora de dar esa visibilidad que necesita el mundo del transformismo y, en definitiva, de poder luchar por gritar sin problema alguno lo que uno es, lo que siente y lo que le gusta. Y sí, 'La jaula de las locas' lo consigue. En tiempos como los actuales es más importantes que nunca reivindicarlo y hacerlo en un lugar como el Tívoli es perfecto para ello. 

¡Entremos en 'La jaula de las locas'

'La jaula de las locas' es un claro sí. Buenas canciones, geniales interpretaciones, un Àngel Llàcer que sorprende y enamora y una historia que sin duda te enganchará. Montajes así son los que Barcelona necesita para brillar más que nunca en el mundo de los musicales, un terreno en el que a día de hoy Madrid está despuntando con espectaculares montajes. Señores, si quieren disfrutar de un musical en el que la igualdad, la lucha pro LGBTIQ+ y la diversidad son los auténticos protagonistas, este es su musical. ¡Entremos ya en La Jaula!

Artículos recomendados

Comentarios