Buscar
Usuario

Música

Kitai llega el 8M a Madrid para seguir batiendo récords: "Ya somos una realidad"

Kitai, que batió el Récord Guinness al tocar 24h seguidas sin bajar del escenario, ahora finalizan su gira en La Riviera de Madrid.

El pasado 14 de noviembre de 2018, el grupo Kitai conseguía un Récord Guinness al alcance de solo unos pocos apasionados y locos por el arte de la música: ser el único grupo de rock capaz de tocar en directo durante 24 horas seguidas sin bajarse del escenario. Ahora, y después de un curso sin frenos con su disco 'Pirómanos', finalizan la gira que tantas alegrías le ha dado en la mítica sala de La Riviera de Madrid el viernes 8 de marzo.

Hablar con ellos es contagiarte de ganas e ilusión por algo que te llena de vida. Con siempre mil historias y retos en la cabeza,los cuatro integrantes de Kitai han ido a una en todas las aventuras en las que se han implicado. En su último disco han contado con la ayuda del guitarrista de Vetusta Morla, Juanma Latorre, como productor. Asimismo, este ha sido editado por Sony Music Spain / Entrebotones y acumula miles de escuchas en temas como 'Riviera Maya', 'Fuego en la radio' o 'Lejos', single en el cual colaboran con Nikone.

Kitai, que tal y como describen, "nace en una conversación random en el Retiro", entre el cantante Álex y el guitarrista Edu, son junto a Deivid y Fabio los cuatro que forman el grupo. Y Álex y Deivid son los dos integrantes que en plena promoción del fin de gira han pasado un encantador encuentro y charla con Los Replicantes.

Tras encontrar una conexión especial entre los cuatro, decidieron volcarse de lleno en un sueño que solo va en progresión. "En el primer concierto que dimos, que era un concurso nacional, por aquel momento el más importante de bandas emergentes, el Wolfest, ganamos por la Comunidad de Madrid y al año nos metimos en la final en La Riviera. A partir de entonces comenzamos a construir nuestra carrera, componiendo canciones, pasando por las primeras maquetas, discos y hasta hoy", nos cuentan.

Determinación e ir a muerte

Fabio, componente de Kitai "Fabio, componente de Kitai"

El surgir del grupo tiene un principal propósito: dedicarse a la música. "Quizá lo más llamativo de la banda es que fuimos y vamos a muerte desde el principio. Esto es un trabajo, aunque económicamente es un proyecto a mucha inversión a largo plazo, pero nos lo hemos tomado así y hoy en día pocos se lo toman así y esa determinación es la que nos está llevando a dar pasitos fuertes y seguros. Desde batir un record mundial, a actuar desnudos en el Sonorama, conseguir ganar 10.000 euros en un concurso de videojuegos...Este es el camino".

A los artistas se les llama locos o raritos, a todos ellos, y es algo que como afirma Kitai, "es verdad, aunque depende de lo que se entienda por raro". "La mejor manera de explicarlo es decir que 'yo soy hijo de Alejandro y de Antonia, por un lado, y, por otro lado, soy el cantante de Kitai'. Esas cosas que nosotros sí sabemos separar. Y sí sabemos que nuestra vida es el arte y que cuando lo hacemos nos transformamos y somos eso".

Si es la primera vez que escuchas a Kitai es difícil asociarles con bandas o cantantes que "te suenen igual", porque Kitai es una mezcla de estilos alimentada por cuatro componentes que escuchan diferente música. "Los cuatro miembros del grupo tenemos gustos dispares, pero eso hace la riqueza. Kitai suena a esa mezcla, y lo que nos cuesta es unificar todos los estilos. Pero con la ayuda, por ejemplo en 'Pirómanos', de Juanma Latorre nos ha ayudado a unificar los estilos y plasmarlos en las canciones".

Todo empieza con un "no hay huevos"

Álex, componente de Kitai "Álex, componente de Kitai"

No se bate un Récord Guinness todos los días. A veces es premeditado y otras veces una meta que nace de un "venazo" mañanero. En Kitai, "nace en base a girar mucho". "Hemos hecho un curso con este disco donde no hemos parado, con 90 bolos, descansando practicamente nada, ni siquiera para Nochebuena. Y en una de esas, justo hicimos doblete en Madrid y en el mismo día tocamos en Zamora, surgió la idea. Al día siguiente, 'de matada y de broma' lo comentamos que íbamos a acabar tocando 24 horas, una locura, y de repente fue una de 'no hay huevos de tocar 24 horas' y empezamos a investigarlo. Le dimos ese punto de curiosidad, de si eso podría ser un Récord Guinness, mandamos la petición, tardaron semanas en contestarnos, pero lo hicieron y fue afirmativo y de ahí a trabajarlo".

Antes del concierto no asomó ni un solo comentario negativo ante el gran reto que les esperaba. "Lo que más nos preocupaba era que el evento saliera bien y no tanto batir el récord, porque sabíamos que tirando de casta, somos cuatro, nos íbamos a ayudar entre nosotros. El evento fue una macroproducción, con artistas invitados, muchos medios, vinieron todas las televisiones, no faltó ninguna, entonces era que todo saliese bien y la gente estuviera cómoda". Pero a pesar de la ausencia de negatividad, el reto fue más duro de lo que esperaron. "Fue más duro porque hicimos ensayos de 4, a 8 y 16 horas, pero con 24 horas llegan las pájaras que no puedes prever. Arkano nos avisó (que él también hizo un record, pero rapeando) de que el cuerpo es así, que tiene bajones, y que cuando llegaran no le diéramos vueltas, que es normal, y luego viene otro subidón. Parece una tontería, pero a mí me sirvió bastante", detalla Deiv.

Beber agua e ir al baño fueron otro reto

Deivid, componente de Kitai "Deivid, componente de Kitai"

Es una de las inquietudes primeras cuando te enteras de su récord. ¿24 horas sin ni un solo descanso? Pero no fue una exactitud. "Teníamos unas normas que nos permitían márgenes de descanso. Cada hora, 5 minutos, y podían acumularse hasta cuatro, por tanto, podíamos descansar 20.Siempre a nuestra elección. Y diseñamos una estrategia: hicimos 6 tandas de cuatro horas y descansábamos 20 minutos cada cuatro horas. 20 minutos que pasaban volando, porque parecen aceptables, pero, cuando llevas tantas horas, esos minutos se comprimen en nada y ahí es cuando aprovechábamos para ser prácticos y que cada uno se dejara llevar por lo que necesitara. Entonces no pensábamos que en este descanso hacíamos esto o lo otro, sino que si alguien necesitaba beber, bebía, quien necesitaba estirar, estiraba, mear, meaba".

En el reto no estuvieron solos, pues las colaboraciones fueron diversas. Desde Arkano, hasta Taburete, pasando por Fran Perea, Los Vinagre o Pol 3.14, entre otros nombres. "Es difícil quedarse con alguien, porque sería muy egoísta por nuestra parte dar una mención especial a alguien siendo algo que conseguimos todo. Y era un poco el objetivo de unir a la música, unir a todo el mundo, borrando etiquetas, así que todos estos artistas nos dieron la vida en algún punto. Sobre todo mental. El que venga un tio a cantar una canción te daba un aire al escenario que hacían un descanso mental que a veces era más necesario que el fisico. Ángel Carmona cantó a las 5:30 de la mañana, y cómo lo necesitábamos. Llevábamos desde las 8 tocando, y solo habían pasado 8 horas, pero claro eran las 5 y media de la mañana y es ahí cuando tienes que romper la brecha del sueño. Es entonces cuando de pronto viene un tío que madruga por ti, antes de ir a trabajar, y eso es brutal",expresan agradecidos.

El 8 de marzo se espera de todo

Edu, componente de Kitai "Edu, componente de Kitai"

Las expectativas después de superarse en cada concierto están por las nubes. "Podéis esperar de todo. Es el concierto más grande que hemos dado hasta la fecha. Es un paso más en nuestra carrera. Tocar en un recinto grande, siendo nuestro concierto, es algo que no hemos hecho nunca hasta ahora. No vamos a defraudar, vamos a dar el puto espectáculo. Va a ser un concierto largo y completo, no nos vamos a olvidar de las canciones que nos han acompañado desde el principio hasta ahora, incluyendo la posibilidad de tocar algo nuevo. Estamos ya con el gusanillo de que llegue, darlo todo, disfrutarlo y compartirlo con el público".

Desde que batieron el récord, es una realidad que el nombre de Kitai ha empezado a sonar con fuerza y los fans han ido aumentando en línea progresiva, concierto a concierto. "Con 'Pirónamos', lo que buscábamos con Juanma era la apertura al mainstream, sin salirnos de nuestro estilo, y yo creo que lo hemos logrado. Hemos tocado en festivales dispares y con público muy diferente y también medios que se han unido a nosotros y nos han aceptado, que es algo que nos costaba, pero hoy en día ya somos una realidad. Por ejemplo, 'Riviera Maya' la pinchan en OchoYMedio todos los fines de semana y eso hace un año era algo impensable".

Unos "locos" disfrazados

Después de mil locuras, una de las sorpresas que aguardan el 8 de marzo es que Kitai se vestirá de superhéroes. "Lo prometimos. Lo dijimos en nuestras redes sociales que si batíamos el récord nos íbamos a vestir de superhéroes en el concierto de fin de gira, y ahora tenemos que cumplir con nuestra palabra. La novedad es que hemos dado la oportunidad a los fans de elegir nuestros disfraces y así ha pasado que nos han troleado. Seremos una tortuga Ninja, Mario Bros, La Masa...".

En esta ocasión ha votado el público y el 14 de noviembre también fueron muy tomados en cuenta, llegándose a retransmitir por Facebook el concierto. Un "feedback" que para ellos es muy importante. "No es solo por cuestión de compartir, sino también por cómo estaba planteado el evento. Teníamos un horario de visita del publico en una franja de las primeras cuatro horas, y después las últimas dos horas también. No podíamos tener a la gente ahí durante 24 horas por una cuestión de logistica, y no queríamos que fuera un impedimento para que la gente lo pudiera seguir y vivir, con lo cual contamos con un equipo de producción bastante completo que hizo posible que se retransmitiera la música en vivo, sin ninguna interrupción. Estamos super contentos de cómo se hizo el evento por redes sociales".

Si buscan provocar algo es una emoción. "Somos artistas y nuestro objetivo es tener una emoción, compartirla con la gente, y que estos la cojan y tengan una emoción que no tiene por qué ser la misma. La definición de artista es que, seas músico, pintor o lo que sea, seas capaz de hace sentir una realidad diferente de la que estás acostumbrado a ver en otra persona. Por la forma de hablar, tocar... si ya despertamos eso, nos consideramos artistas y seremos felices".

Después de La Riviera, los festivales

Kitai, un grupo de récord "Kitai, un grupo de récord"

Después del 8 de marzo, bromean con disolverse, pero nada más lejos de la realidad, porque el grupo no para ni tiene pensado parar. "Normalmente hay periodos naturales, con el tema de los álbumes, ese período suele durar dos años, la vida del disco. Nosotros hemos querido acelerar eso, estábamos en un punto que podíamos estirar más el disco, hacer un verano con 'Pirómanos', pero artísticamente queríamos hacer más canciones y no queriamos esperar para componer. Íbamos componiendo con la marcha. No vamos a hacer parón. Termina el curso de 'Pirómanos' pero ya se abre el curso de lo que vaya a ser. La gira de festivales tenemos casi catorce cerrados. El año pasado teníamos tres. Esto es exponencial, lo sentimos y yo creo que es importante porque nos alimenta para seguir como un cohete". Además, han confirmado su participación en el festival 'O son do Camiño 2019', donde comparten cartel con nombres como David Guetta, Black Eyed Peas, Rosalía o Beret.

Sobre qué escenario actuar, Kitai no tiene preferencias, pues una sala tiene encanto, pero también lo tiene un festival. Incluso una inglesia. "A nosotros nos da igual el dónde. El directo es lo que más disfrutamos, eso sí. Hemos tocado también en el metro de Madrid y en una iglesia y lo gozamos igual. Nos encanta tocar y no distinguimos entre lo que es mejor o peor, lo importante está en el escenario y cada cosa tiene su punto. Las salas el encanto del olor, las birras, el publico y la postfiesta de risas y conocer gente nuevo. Y los festivales en masa, gente que te va a descubrir, experiencias diferentes peor que no hacen que una sea mejor que otra".

Embajadores de "Salva tus oídos"

A Kitai también les podemos ver en causas solidarias, pues son embajadores de la campaña sobre la prevención de la pérdida de audición, "Salva tus oídos",  junto a artistas de la talla de Antonio Orozco, Paulina Rubio, Hombres G o India Martínez. "Nosotros recibimos una invitación por parte de la oficina de promo de "Salva tus oidos" para ir al evento de inauguracion que hicieron en Madrid en le Teatro Barceló. Nos pidieron que hiciéramos un vídeo apoyando la causa con un desconocimiento bastante pronunciado del tema. Siendo músicos, que el oído es nuestra herramienta de trabajo, no éramos tan consicentes de ello hasta que nos propusieron ser embajadores de esta historia. Estamos felices de formar parte".

Y en el futuro, más retos aún por organizar. "Tenemos cosas en mente, pero no las hemos dado forma. Ahora afrontamos el fin de gira, hay cosas que estamos tramando y estamos constántemente rompiéndonos la cabeza, porque esa es nuestra naturaleza", vaticinan. 

Con solo 200 entradas aún por vender, el incendio está asegurado y los invitados no paran de sumarse. Madrid, el 8 de marzo, será una revolución. 

Artículos recomendados

Comentarios