Katy Perry, condenada por plagiar una canción cristiana en 'Dark Horse'

Katy Perry, condenada por plagiar una canción cristiana en 'Dark Horse'

La cantante estadounidense se enfrentó a un juicio por la presunta copia de la estructura de un tema del rapero cristiano Flame.

Ha pasado. Katy Perry no ha ganado el juicio y finalmente ha sido condenada por haber cometido plagio en su tema 'Dark Horse'. La californiana se enfrentaba al rapero cristiano Flame, quien le demandó por plagio en 2014. El cantante, cuyo nombre real es Marcus Tyrone Gray, afirmaba en aquel entonces que su canción 'Joyful Noise' había servido de algo más que de pura inspiración y acusaba a la estrella del pop de haber copiado parte de los sonidos de la base original que este usó en su tema de 2009. 

El rapero asegura que el repentino éxito de 'Dark Horse' entorpeció su reputación en las filas religiosas cristianas. Asegura que se le relaciona con la brujería y el ocultismo, así como todo aquello que no respeta los principios del cristianismo. Flame, que además de prestar las voces al tema formó parte del equipo que compuso la canción, ha tenido el apoyo judicial de los otros dos compositores del tema, Chike Ojukwu y Emanuel Lambert, que interpusieron junto a él la demanda. 

Por parte de la estadounidense, testificaron tanto ella como sus productores, Dr. Luke, y el sueco Max Martin, conocido por ser el autor de numeros hits mundiales en lo que llevamos de milenio y uno de los artífices del éxito inicial de Britney Spears, Backstreet Boys o Kelly Clarkson. Los tres imputados aseguraron que nunca escucharon el tema de Flame antes de la creación de 'Dark Horse', sin embargo el juez no valoró como esperaban estas afirmaciones y decidió condenarles tras las acusaciones de plagio. El resto del equipo que participó en la producción y difusión del tema también tendrá que pagar por lo ocurrido, entre ellos se encuentran el rapero Juicy J, la compositora Sarah Hudson, el productor Cirkut y las discográficas Capital Records, Warner Bros. Music Corporation, Kobalt Publishing y Kasz Money.

Perry, cantante cristiana

Durante todo el proceso, la posición mediática de Katy Perry hizo que sus inicios en la música como cantante cristiana salieran a flote. El éxito mundial con 'I Kissed A Girl' catapultó a la californiana como la artista de éxito que es hoy en día, sin embargo,  su pasado como feligresa musical podría jugarle en contra, pues los más escépticos apuntan a que durante esa época pudo haber escuchado 'Joyful Noise'. Ella lo ha negado: "casi siempre escuchaba música secular".

Perry no estuvo en la lectura del veredicto, probablemente porque la sala aún no puede hacer pública la pena. El resultado de la sanción impuesta por el juez se dará a conocer durante la sesión del 30 de junio. El jurado ha de decidir. 

'Dark Horse' está incluida dentro de su álbum 'Prism', que fue lanzado en 2013 con 'Roar' como primer single. La artista le debe mucho al tema pues hizo que su disco recobrara cierta notoriedad, que pese al éxito notable de 'Unconditionally', había perdido cierto impacto.

No fue la primera vez, ya que las acusaciones de plagio también se vertieron sobre la cantante cuando los fans pudieron escuchar 'Roar', al que compararon con el tema 'Brave' de Sara Bareilles. Los más críticos también apuntan a que su tema 'Bigger Than Me', dentro de su último álbum 'Witness', publicado en 2017, se parece sospechosamente al tema 'Lampa i Sofa' de la artista polaca Ania Wyszkoni.

Comentarios