El 'Kama Sutra' no es ningún libro de posturas sexuales, es mucho más que eso

El 'Kama Sutra' no es ningún libro de posturas sexuales, es mucho más que eso

El sexo no es el eje del 'Kama Sutra', por mucho que haya quien piense que sí.

Todos hemos oído hablar del 'Kama Sutra' en alguna ocasión. Incluso quien no ha buscado alguna vez información sobre él, se ha formado una idea en su cabeza sobre cómo será el 'Kama Sutra': un compendio de posturas sexuales para evitar que las parejas caigan en la rutina, una forma de experimentar placer de mil maneras diferentes. Todo esto no son más que clichés que la gente ha ido sosteniendo con el paso del tiempo, y si el pensador indio Vatsyayana supiera en qué ha quedado su libro, probablemente se llevaría las manos a la cabeza.

Vatsyayana fue el creador del 'Kama Sutra', un libro filosófico que está dividido en un total de siete partes; de estas siete, solo una habla de sexo. Pero los seres humanos que han ido leyendo parecen haber olvidado los otros seis fragmentos y haberse quedado única y exclusivamente con este. Lo cierto es que es una pena, porque el resto del libro es un tratado sobre ciencia, arte y amor, cuyo principal objetivo es enseñar a la persona a alcanzar la felicidad en la vida. 

Mucho más que sexo

James Rose, el editor de The Folio Society, ha concedido una entrevista a The Independent donde ha hablado del trabajo que ha estado realizando últimamente en relación al 'Kama Sutra'. Rose ha sido el encargado de diseñar una nueva edición ilustrada de este famoso libro, que tendrá únicamente setecientos cincuenta ejemplares. Aquel que adquiera uno de estos tendrá el placer de disfrutar de los dibujos de Victo Ngai, un artista de origen chino que bromeó en el año 2014 sobre la posibilidad de ilustrar el 'Kama Sutra'; en su cabeza estaban todos los mitos que nos han hecho creer a nosotros sobre este libro, y solo contemplaba la parte sexual. Tras haber realizado el trabajo, ha comprendido que no sabía nada sobre este libro.

Una de las ilustraciones de esta edición "Una de las ilustraciones de esta edición"

"Es mucho más que sexo", explica Rose. Si bien es cierto que el 'Kama Sutra' explica cómo se debe hacer una felación, también ahonda en cómo se puede ganar dinero fácilmente, cómo decorar el hogar para que este esté acorde a lo que se espera de él, y mil cosas más. Es un manual dedicado a un público acomodado y masculino de la época en la que fue escrito.

La palabra 'Kama' habla de la familia y del amor, y no únicamente de la satisfacción sexual como tal, algo que muchos olvidan. No obstante, en esta nueva edición habrá una gran cantidad de ensayos y comentarios de distintos autores que permitirán que el lector comprenda la profundidad del 'Kama Sutra'. 

El libro está señalado como "explícito", pero el propio Ngai ha señalado que incluso el público infantil podría ver esas ilustraciones sin asustarse, o sin ver nada poco apropiado. Su intención era conseguir que las ilustraciones fueran tentadoras pero no abiertamente sexuales, que provocaran y fueran elegantes, a la par que divertidas y nada tímidas. Sí, enseñan algunas posturas sexuales, pero lo máximo que se ve es una pareja besándose

Con esta edición pretenden que la gente comprenda lo que es realmente el 'Kama Sutra', y entienda que lo que el autor pretendía era crear una especie de manual para hombres ricos donde se les enseñaba a comportarse adecuadamente en el hogar, con todo lo que ello requería. Incluye sexo, claro, pero solo porque esto se consideraba parte imprescindible del matrimonio. Aunque esta edición no estará disponible para todo el mundo, claro, porque los ejemplares son muy limitados y el precio no es nada asequible; aún así, si os interesa, salió a la venta el siete de junio en la web de The Folio Society.

Comentarios