Buscar
Usuario

Televisión

Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022, subastarán el premio para ayudar al ejército de Ucrania

"El festival es muy importante, especialmente este año, pero la vida de las personas es mucho más importante", ha expresado el vocalista.

Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022, subastarán el premio para ayudar al ejército de Ucrania Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022, subastarán el premio para ayudar al ejército de Ucrania

Foto: EBU / Corinne Cumming

La resaca eurovisiva va a durar. El pasado 14 de mayo se celebró al final del Festival de Eurovisión en Turín donde Kalush Orchestra, representantes de Ucrania, se alzaron con la victoria tras obtener 631 puntos (192 del jurado y 439 del telefoto) imponiéndose así a las candidaturas de Reino Unido y España, que quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente. De especial relevancia es este triunfo para el país que se encuentra en guerra desde el pasado 24 de febrero tras la invasión rusa.

En este contexto, el conflicto bélico ha trascendido lo musical en el certamen para lanzar un mensaje de apoyo a Ucrania. Así, Kalush Orchestra se llevó el micrófono de cristal que ahora, esperan, ayude al ejército de su país. "El festival es muy importante, especialmente este año, pero la vida de las personas es mucho más importante", ha apuntado el vocalista de la banda, Oleh Psiuk.

Según ha anunciado, subastarán el trofeo esperando obtener "una gran cantidad" económica con la que contribuir con el ejército ucraniano: "Esto es para motivarlos más, pueden convertirse en los dueños del trofeo (...) Alguien podrá pensar que es genial tener la estatuilla del ganador de Eurovisión 2022 en casa", subraya el cantante.

"Planeamos subastar nuestro trofeo y donar todo el dinero a un fondo de caridad que ayude a las Fuerzas Armadas y a Ucrania. Todavía tenemos que seleccionar a cuál. Muchas personas ya están donando desde el extranjero, y tal vez a muchos más les gustaría donar. Y esto, en nuestra opinión, puede ser un empuje que le motive a hacerlo. Creemos que será beneficioso para Ucrania", ha expuesto Psiuk.

Himno en Ucrania

'Stefania', canción ganadora de Eurovisión 2022, se ha convertido en todo un himno en Ucrania. En mitad de la guerra son muchos los soldados que la han transformado en un símbolo de resistencia contra Rusia llenando las redes sociales de vídeos interpretándola.

Kalush Orchestra también ha contribuido a ello grabando el videoclip en zonas devastadas por las consecuencias de la guerra, donde algunas mujeres soldado aparecen rescatando a niñas y llevándolas a refugios o reuniéndolas con sus seres queridos. Y es que 'Stefania', aunque es un tema dedicado a las madres, ha acabando traduciéndose en un homenaje a la madre patria.

"Cuando estalló la guerra, la canción adquirió muchos significados nuevos. Aunque no hay una palabra sobre la guerra en la canción, muchas personas comenzaron a asociar la canción con la madre Ucrania. ¡Además, la sociedad comenzó a llamarlo el himno de nuestra guerra!", ha asegurado Oleh Psiuk.

Artículos recomendados

Comentarios