Buscar
Usuario

Política

Elsa Artadi sustituirá a Puigdemont con el apoyo de JuntsxCAT, ERC y la CUP

Elsa Artadi cuenta con el apoyo de ERC y la CUP para ser investida como presidenta.

Elsa Artadi, portavoz parlamentaria de Junts per Cataluña (JxCat), ha sido elegida para ser la candidata a la presidencia de la Generalitat, ante la incapacidad de investir a Puigdemont. Esta propuesta cuenta con el apoyo de ERC y la CUP, según informa RAC1, por lo que la aritmética parlamentaria permitirá su investidura como presidenta. 

La formación del nuevo Govern que pondrá fin a la aplicación del 155 en Cataluña, ya cuenta con el reparto de fuerzas entre republicanos y los antiguos demócratas a fin de repartir las consejerías del Ejecutivo entrante.

Según adelanta RAC1, la fórmula de los independentistas pasaría por reconocer la figura de Carles Puigdemont a través de una propuesta de resolución, un texto sin efecto jurídico pero que si serviría para restituir simbólicamente el cargo de president de la Generalitat. Por tanto, Puigdemont mantendría la presidencia a título simbólico, mientras que Artadi ejercería las funciones de manera efectiva.

La relación entre ambos es estrecha, pero habría que valorar tras la formación del Govern si la nueva presidenta seguirá todos los planes que Puigdemont proponga desde Bruselas. La fractura en el seno del PDeCAT es amplia y la consecución del procés mediante la vía unilateral, por la que aún apuesta Puigdemont, no gusta entre sus compañeros de partido ni entre los republicanos.

Y es que Artadi es el gran poder en la sombra en Cataluña. Es la persona que controla JxCat en Barcelona mientras Puigdemont se encuentra en Bruselas, es su mano derecha, de las pocas personas que se mantiene fiel al político catalán. Fue ella quien ofreció el discurso del partido tras conocerse el resultado de las elecciones al Parlament.

Trayectoria política

La mujer que podría sustituir a Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña es licenciada en economía por la universidad pública Pompeu Fabra. Además es doctora en esta misma materia por la Universidad de Harvard. Su trayectoria como profesora le ha llevado a dar clases en China y en Milán e incluso es miembro del comité científico del Banco Mundial en Marruecos, consultora del Banco Mundial en Washington y miembro del comité científico de la European Economic Association.

Artadi permanece dentro del círculo cerrado de confianza del expresident "Artadi permanece dentro del círculo cerrado de confianza del expresident"

En cuanto a su trayectoria política comenzó en 2011 cuando entró a formar parte del Departamento de Economía de la Generalitat, en donde fue consejera de Andreu Mas-Colell. En 2013 pasó a ser la directora general de Tributos y Juego y dos años más tarde fue nombrada secretaria de Hacienda del departamento de Economia y Conocimiento de la institución catalana. 

También formó parte de CiU en 2012 en donde participó de la propuesta del pacto fiscal llevada a cabo por el partido de Artur Mas. El año pasado participó del proyecto del PDeCAT hasta su disolución y también colaboró en la candidatura de JxCat a las elecciones al parlamento catalán, llegando a coordinar la campaña. 

En dichas elecciones en las que JxCat obtuvo 34 escaños, Artadi fue elegida como diputada por Barcelona. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados