Buscar
Usuario

Noticias

Juzgarán con cárcel al artista que pintó la lápida de Franco por delito contra la libertad y profanación

Enrique Tenreiro realizó una performance en 2018 en la que reivindicaba "libertad" y "que no haya ningún bando vencido".

Juzgarán con cárcel al artista que pintó la lápida de Franco por delito contra la libertad y profanación Juzgarán con cárcel al artista que pintó la lápida de Franco por delito contra la libertad y profanación

Foto: Captura

Enrique Tenreiro, el artista gallego que cubrió con pintura roja la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, será juzgado el próximo 10 de diciembre de 2021 por estos hechos, que realizó antes de gritar "por la libertad", en octubre de 2018, según publica El Diario.

El juzgado de instrucción número 4 de San Lorenzo del Escorial (Madrid) ha ordenado abrir un juicio oral contra él por un delito contra la libertad de conciencia y otro de daños y profanación de la tumba. La Audiencia Provincial ya le ha citado para el 10 de diciembre, según las diligencias emitidas el pasado 26 de febrero.

Los magistrados se encargarán de analizar si Enrique Tenreiro comentó algún tipo de delito el 31 de octubre de 2018, cuando entró en la Basílica del Valle de los Caídos en compañía del fotógrafo que analizó los hechos, para realizar una pintada en la tumba donde podía leerse el mensaje "por la libertad", acompañado del dibujo de una paloma.

Mientras realizaba esta performance y antes de ser retenido por los guardias, gritó: "Por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles [...] Para que no haya ningún bando vencido. Por la libertad. No tengo nada contra Franco".

La fiscal: "Realizó su actuación amparándose en su concepto de la sociedad y con un claro desprecio hacia los sentimientos religiosos"

En el escrito de la fiscal remitido al juzgado, valora que el acusado realizó esta actuación "amparándose en su concepción socio-política de la sociedad" y, además, "con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes", ya que la tumba del "General Francisco Franco" se encuentra "en la parte posterior del altar mayor de la Basílica".

Y añade: "La acción descrita anteriormente tuvo lugar mientras los niños de la Escolanía estaban accediendo al Coro y los sacerdotes celebrantes de la Eucaristía se dirigían al altar mayor", señaló la fiscal el pasado 14 de enero de 2020.

Por ello, el Ministerio Público le acusa de un delito contra la libertad de conciencia y le pide un año de prisión, además de que asuma el coste de limpieza (323,41 euros), así como las devoluciones de entradas que asumieron ese día (510 euros). En total, por tanto 833,41 euros de indemnización.

Artículos recomendados

Comentarios