Buscar
Usuario

Política

El juzgado de Cerdeña ordena la libertad de Puigdemont sin medidas cautelares, pero le prohíbe abandonar la isla

El juzgado italiano ordena la libertad de Puigdemont, pero le prohíbe por ahora salir de la isla de Cerdeña.

El juzgado de Cerdeña ordena la libertad de Puigdemont sin medidas cautelares, pero le prohíbe abandonar la isla El juzgado de Cerdeña ordena la libertad de Puigdemont sin medidas cautelares, pero le prohíbe abandonar la isla

Foto: Gtres

El juzgado de Sassari (Cerdeña) ha ordenado la puesta en libertad de Carles Puigdemont sin medidas cautelares aunque deberá seguir en Alghero hasta que el tribunal de Luxemburgo se pronuncie.

En un principio, el juez italiano ha estimado que el expresidente declarase este sábado tras recibir la petición de su equipo jurídico, ya que querían ganar tiempo y prepararse mejor la comparecencia.

Pese a ello, el juez consideró que debe seguir en la isla, donde fue detenido durante la pasada noche en el aeropuerto de Alghero y a disposición del tribunal, que debe decidir si acepta o no la petición del Supremo para su entrega.

Los abogados del expresidente catalán consideraban que su comparecencia no sería inmediata porque creían que los jueces se iban a documentar sobre la decisión del Tribunal de Luxemburgo. El abogado del expresidente, Gonzalo Boye, admitió que el delito de sedición está en el Código Penal italiano aunque "no sé qué tiene que ver con Puigdemont".

A la espera de su extradición

Además, indicó que presentará ante el Tribunal de Luxemburgo la petición de medidas cautelarísimas para dejar en libertad al dirigente catalán, pese a que los abogados quieren hablar antes con el tribunal de Sassari que debe decidir sobre si la detención fue adecuada.

Boye indicó además que, en caso de que se ordene su libertad condicional a la espera de una resolución final, Puigdemont puede acudir al Parlamento europeo y salir de Italia por su condición de eurodiputado. Pese a ello, la decisión judicial es que permanezca en la isla durante los días siguientes antes de decidir sobre su extradición.

Artículos recomendados

Comentarios