Buscar
Usuario

Política

Así justifica Javier Maroto que el PP no votara a favor de reconocer los derechos de las parejas LGTBI en la UE

El portavoz del PP en el Senado ha exculpado a su partido de esta abstención en la Eurocámara y ha señalado a la izquierda.

Así justifica Javier Maroto que el PP no votara a favor de reconocer los derechos de las parejas LGTBI en la UE Así justifica Javier Maroto que el PP no votara a favor de reconocer los derechos de las parejas LGTBI en la UE

Foto: GTres

El retroceso en derechos LGTBI se está dando en el seno de la Unión Europea, siendo especialmente preocupante la situación en Polonia y Hungría donde el odio hacia este colectivo se ha institucionalizado desde sus gobiernos. Por esta razón, desde el Parlamento Europeo se está buscando que se reconozca a las parejas del mismo sexo y a sus familias en todo el territorio comunitario.

En este sentido se llevó a cabo una votación que salió adelante con 387 votos a favor, 161 en contra y 123 abstenciones. Para sorpresa de nadie, VOX, junto a toda la extrema derecha europea, votó en contra mientras que el PP de Pablo Casado optó por la abstención.

Recordando a cuando votó en contra del matrimonio igualitario en España en 2005 y posteriormente lo llevó al Tribunal Constitucional, el PP, más de quince años después, ha vuelto a cubrirse de polémica con esta postura. Así, han tenido que salir a dar explicaciones y el encargado ha sido Javier Maroto, portavoz de la formación conservadora en el Senado.

"Esta es la pregunta por la que he accedido a hacer esta entrevista", ha comenzado el vasco empadronado en Sotosalbos (Segovia) en la entrevista concedida a Cadena Ser, donde ha justificado la postura de su partido.

"Desde hace muchísimos años entendemos que todas las familias son iguales en derechos y oportunidades, junto a todas las familias, también las monoparentales y las integradas por personas del mismo sexo deben ser integradas de igual manera", ha defendido.

Es culpa de izquierda

Sin embargo, según Maroto, la izquierda es responsable del revuelo generado: "Una de las estrategias que está utilizando la izquierda en el Parlamento Europeo es introducir temas para votar que el propio tratado de la UE impide que el parlamento regule porque son competencia de las naciones. El derecho de las familias es uno de ellos. Si el PP vota a favor está votando ilegalidades. La izquierda hace esto para decir que el PP está en contra de los gays, es una verdad a medias que se convierte en una mentira. Es como si la izquierda nos hace votar sobre los kilómetros de AVE".

"Hay algunos temas donde los estados son competentes en exclusiva y por tanto se fuerza al PP a incumplir la ley o decir que el PP del año 2021 está en contra de los derechos de las familias", ha justificiado; y ha añadido que "en ocasiones en el Parlamento Europeo se vota por siglas o por países. Hay ocasiones en las que el PSOE y el PP votan juntos".

Javier Maroto ha asegurado que "para el PPE este asunto es muy viejo, muy rancio y muy caduco. El centroderecha europeo compartimos una serie de valores también en el ámbito de la diversidad sexual. El discurso que hacemos es un discurso completamente europeo". Y concluido culpando, de nuevo, a la izquierda: "La izquierda está haciendo trampas con el texto de la Eurocámara, hacen un flaco favor que debe unir a todos los europeos".

Artículos recomendados

Comentarios