Buscar
Usuario

Política

Hallan 4,6 millones de euros de Ignacio González ocultos en Colombia

La colaboración entre los jueces españoles, colombianos y panameños ha sido clave para incautar esta cantidad y varios inmuebles.

La colaboración de la justicia de España, Colombia y Panamá ha sido clave para encontrar un botín que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tenía oculto en el país colombiano. Hasta 5,4 millones de dólares, es decir, unos 4,6 millones de euros, han sido requisados tras encontrarse en diferentes cuentas. Asimismo, también han hecho lo propio con varios inmuebles que no han sido tasados.

En esta información adelantada por la Cadena SER, se asegura que la confiscación del dinero y de los inmuebles han jugado un papel fundamental para llevar a cabo la excarcelación. González fue puesto en libertad el pasado miércoles 8 de noviembre tras reunir el pago de la fianza impuesta de 400.000 euros. Abandonaba así la prisión madrileña Soto del Real en la que se encontraba desde el pasado mes de abril.

Relaciones en Colombia

Ignacio González durante uno de sus viajes a Colombia mientras era espiado "Ignacio González durante uno de sus viajes a Colombia mientras era espiado"

Los contactos que mantenía el expresidente de la Comunidad con el país colombiano salieron a la luz el 2009. La Cadena SER desvelaba un amplio dossier en el que se relataban todos los viajes que había realizado a Colombia. Varias imágenes y vídeos confirmaban sus presuntas actividades ilícitas.

Precisamente en una de esas grabaciones se puede ver a González hablando sobre "un bufete panameño llamado IGRA y un banco suizo, el Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques en Lauryn Group Inc en Panamá" con su hombre de confianza, Ildefonso de Miguel.

Además, el material aportado que fue conseguido gracias a un trabajo de espionaje realizado contra el excarcelado, revela a González con varias bolsas blancas de plástico. Esto se produjo en 2008, en uno de sus viajes a Colombia. El vídeo confirma la entrada del expresidente a una mansión ubicada en Cartagena de Indias con dichas bolsas. Tras cinco minutos, el acusado salió de la residencia sin ellas, por los que las dejó en el interior.

Tras pagar una fianza de 400.000 euros, Ignacio González salió de prisión con medidas cautelares "Tras pagar una fianza de 400.000 euros, Ignacio González salió de prisión con medidas cautelares"

El viaje del juez de la Audienca Nacional, Manuel García Castellón, y del fiscal Anticorrupción, Carlos Yáñez, realizado la semana pasada a Colombia ha resultado ser fundamental para descubrir este entramado. Durante dicho desplazamiento, ambos se entrevistaron con un testigo que ha resultado ser clave para desvelar los supuestos juegos sucios de González, según informa la Cadena SER.

Los investigadores aseguran que ha quedado demostrado que González y sus socios actuaban como una organización delictiva, siendo Madrid la capital de los corruptos donde se tomaban todas las decisiones. Todo el dinero bloqueado será puesto a disposición de la justicia española. Sin embargo, Colombia ha dejado claro que parte de las propiedades embargadas le pertenecen porque supuestamente también se ha perjudicado y dañado al país latinoamericano.

La operación Lezo sigue su curso. Uno de los tantos casos de corrupción que afectan a los miembros del Partido Popular (PP) comienza a arrojar datos y luz tras varios años sumergidos en la oscuridad. Este patrimonio encautado al exmiembro del partido de Rajoy se presupone que se trata del dinero y la fortuna amasada durante todas las actividades presuntamente ilícitas relacionadas con las compras del Canal Isabel II. González se había aprovechado de su posición para sacar tajada de unos negocios a costa del contribuyente. Mientras el PP alardeaba de buena gestión económica, los tentáculos de la corrupción le azotaban desde dentro, hasta que afortunadamente para la sociedad española, se descubrieron todos estos presuntos delitos.

El PP se ha visto azotado por numerosos casos de corrupción en los últimos años "El PP se ha visto azotado por numerosos casos de corrupción en los últimos años"

Ignacio González está siendo investigado tras ser acusados de unos presuntos delitos de malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales, financiación irregular y compra de empresas fraudulentas en el extranjero. Cuando llegó al poder, según apuntan los jueces, ocultó las actividades ilícitas que se cometieron antes de el ascender. Y, no contento con ello, siguió la misma estela de los otros acusados.

El madrileño permanecía en Soto del Real desde abril de este año. Tras pedir en varias ocasiones la excarcelación, siendo rechazada en todas ellas por los jueces, el 8 de noviembre se le condecía finalmente la libertad. El juez le impuso una fianza de 400.000 euros y, tras su salida de prisión, varias medidas cautelares. Se le retiró el pasaporte, no podrá salir de España y tendrá que presentarse semanalmente al juzgado más cercano de su domicilio. 

Las investigaciones de los casos de corrupción que afectan principalmente al PP y varios empresarios continúan sus trámites judiciales. El partido de Rajoy se ha visto en los últimos años azotado por la corrupción. Sin embargo, según todas las encuestas, a día de hoy todavía seguiría ganando las elecciones. Los votantes apenas castigan a los populares, pese a la larga lista de acusados, investigados y encarcelados que tienen entre sus filas. 

Comentarios