¿Por qué la Justicia rebaja 11 años la condena de 'El Chicle' por el caso de Boiro?

¿Por qué la Justicia rebaja 11 años la condena de 'El Chicle' por el caso de Boiro?

El asesino confeso de Diana Quer, solo ha sido condenado a cinco años por los delitos de detención ilegal y tentativa de violación.

Fue el 25 de diciembre de 2017 cuando José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', asaltó a una joven en Boiro y trató de introducirla en un maletero. Sin olvidar que el juicio por la agresión sexual y el posterior asesinato de Diana Quer todavía no se ha celebrado, el caso de Boiro ya tiene una sentencia. 

Tras este juicio la fiscal solicitó 16 años de prisión para Abuín, que se reparten así: 6 años por detención ilegal, 11 meses y 15 días por agresión sexual en grado de tentativa, 1 año y 11 meses por robo con violencia en grado de tentativa, 2 años por delito de amenazas y 5 por delito de lesiones. 

Pero la petición de la representante del Ministerio Público se desestimó cuando los tres magistrados dictaron sentencia. Según El Confidencial, los jueces rebajaron la pena a 5 años y un mes de prisión. Antes de explicar el por qué de la reducción de la pena, culparon a la fiscal del caso por haber solicitado una condena tan alejada de la legalidad. 

La fiscalía solicita una pena "alejada de la legalidad"

José Enrique Abuín durante el juicio intentar secuestrar a una chica en Boiro "José Enrique Abuín durante el juicio intentar secuestrar a una chica en Boiro"

La explicación que dieron los jueces fue la siguiente: "El fin de prevención de la pena, o la ejemplaridad de las condenas no se cumple tratando de sancionar más conductas que las realmente cometidas. Los jueces debemos aplicar la Ley sin estridencias, sin exhibicionismo y con rigor". A lo que añadieron: "Este rigor debería ser exigible no solo a jueces y tribunales, sino también al resto de operadores jurídicos porque los efectos perversos que produce esa falta de rigor son el de trasmitir a la sociedad una falsa imagen de impunidad y el de socavar la confianza de esta en los tribunales de justicia".

Lo que verdaremente explica la reducción de la condena es que los magistrados han liberado a El Chicle de varios delitos que la fiscalía le atribuyó. Ellos opinan que en el caso no hay tentativa de robo, entre otros motivos porque "si solo quería llevarse el móvil, no hay explicación alguna para que también tratara de introducir a la víctima en el vehículo". Esto reduce la condena en 1 año y 11 meses de cárcel. 

Ni delito de robo, ni de lesiones, ni de amenazas

Los magistrados también niegan el delito de lesiones, recordando que el Código Penal exige un tratamiento médico de más de un día para esta condena. Entre otros motivos,  se recurre a que la joven tras la agresión "solo requirió de asistencia facultativa sin tratamiento quirúrgico. A la lesionada solo le pautaron analgésicos durante 3 o 5 días". Además, a la fiscal se le olvidó llamar a declarar al juicio al médico forense, lo que era imprescindible. Solo acudieron dos psicólogos que declararon sobre las gravísimas consecuencias mentales que la víctima padecía. Pero como debe ser un médico el que prescriba el tratamiento psicológico, y en este caso la fiscal no aportó las pruebas necesarias para corroborarlo, se caen de la condena los cinco años del delito de lesiones, tanto físicas como psicológicas. 

El padre de Diana Quer acudió al juicio por el caso de Boiro "El padre de Diana Quer acudió al juicio por el caso de Boiro"

Tampoco se condena al Chicle por un delito de amenazas. La fiscalía sí lo hacía por haber pronunciado eso de "te corto". En esta ocasión el tribunal ha considerado que "las amenazas se profieren para forzar la privación de libertad de la víctima", lo que se incluye dentro del delito de detención ilegal. Eso exime al agresor de dos años de cárcel. 

El delito de detención ilegal está claro: el agresor la retuvo y la introdujo en el maletero. Lo que algunos juristas no tienen tan claro es el otro delito por el que sí se le imputa, el de tentativa de violación. Existen los que opinan que además de esta posibilidad hay otras, y proponen el ejercicio de olvidarnos de que es El Chicle, y que también esta acusado de asaltar a Diana Quer, meteral en un maleterio, agredirla sexualmente y asesinarla después. Pero olvidarse de esto es imposible y las coincidencias, indiscutiblemente, provocan muchas dudas.

Comentarios