Buscar
Usuario

Política

La Justicia argentina ordena la detención inmediata de Cristina Fernández de Kirchner

La magistratura considera que pudo cometer ilegalidades en el caso Nisman.

La Justicia argentina ha reclamado la detención inmediata de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tal y como han reconocido fuentes judiciales a AFP. El juez Bonadio decreta la prisión preventiva y acusa a la exlideresa del país de montar un "plan criminal orquestado" para proteger a los iraníes involucrados en el asesinato del fiscal Alberto Nisman, tal y como relata Clarín.

El asesinato de Nisman se produjo el 18 de julio de 1994, cuando explotó un coche bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires. El ataque fue perpetrado, presuntamente, por Irán, y fue encubierto por la expresidenta, según la Justicia.

Las pruebas son especialmente contundentes, lo que ha llevado a Bonadio a retirar el aforamiento que mantiene Kirchner por su condición de senadora para que ingrese en prisión lo antes posible.

Por tanto, será ahora el Senado quien deberá de decidir si retira el aforamiento para facilitar el desarrollo del procedimiento judicial, aunque se espera que el trámite no sufra escollos.

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner "La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner"

La orden de detención llega tras el encarcelamiento de otros acusados, como el ex secretario Carlos Zannini (uno de sus hombres fuertes), Luis D'Elía o el dirigente de origen libanés, Yussuf Khalil. Además, en la causa también se encuentra procesado el ex canciller, Héctor Timerman.

La orden de detención llega unos días después de que Kirchner haya tomado posesión de su cargo como senadora. El juez Bonadio considera que organizó "un plan criminal orquestado" para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes implicados en el caso, en busca y captura por la Interpol.

Esta orden de detención y apertura de sumario por un delito de encubrimiento, representa la cuarta causa penal que enfrenta la expresidenta. Kirchner ya se encuentra procesada por la justicia federal acusada de asociación ilítica, blanqueo de capitales, negociaciones fraudulentas y evasión de capitales.

Artículos recomendados

Comentarios