Buscar
Usuario

Política

La Justicia ordena embargar el sueldo de Espinosa de los Monteros en el Congreso por no pagar las obras de su chalé

El portavoz de VOX también tiene embargadas sus cuentas corrientes por no hacer frente a su condena de impago de parte de las obras de su vivienda.

La Justicia ordena embargar el sueldo de Espinosa de los Monteros en el Congreso por no pagar las obras de su chalé La Justicia ordena embargar el sueldo de Espinosa de los Monteros en el Congreso por no pagar las obras de su chalé

Foto: GTres

El juzgado de primera instancia número 36 de Madrid ha decretado el embargo del sueldo a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de VOX en el Congreso, debido a que la Justicia le exige pagar las deudas que tiene pendientes y que todavía no ha abonado con el constructor que hizo las obras de su chalé situado en el distrito de Chamartín, al norte de Madrid.

Fue el pasado noviembre cuando el Tribunal Supremo ya confirmó a Espinosa de los Monteros esta deuda, que ascendía a un total de 63.183 euros más los costes judiciales y los intereses por la demora en el pago.

Así, el ultraderechista todavía no ha abonado esta deuda, y eso a pesar de que cuando se conoció la sentencia judicial afirmó que iba a pagarla: "Lo que toca es pagar y nada más. Acato la decisión", llegó a afirmar en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por esta cuestión.

De hecho, con anterioridad, la Justicia ya había decretado el embargo de varios de sus bienes, entre ellos, una "finca", y también "saldos en cuentas corrientes y devoluciones tributarias", pero el problema es que el juzgado considera "insuficientes" estos bienes, motivo por el que ha procedido a embargar también su salario de diputado hasta completar lo que queda por pagar.

Solo percibirá lo que equivale al SMI

"Se declaran embargados, por vía de mejora de embargo, el/los siguiente/s bien/es: sueldo, salario y demás emolumentos que perciba el ejecutado D. Iván Espinosa de los Monteros del Congreso de los Diputados", recoge el escrito judicial.

De esta forma, Espinosa de los Monteros dejará de percibir de momento su sueldo de 8.017,37 euros brutos al mes. Dentro de esta cantidad se incluye el salario base, 3.050,62 euros, los gastos de representación por ser portavoz,1.890,98 euros, los gastos de libre disposición (1.006 euros), así como su sueldo por ser portavoz en otra comisión, 1.134,40 euros, y otras dos pagas de 935,37 euros cada una como indemnización de cargos electos en Madrid.

De momento este embargo perdurará hasta que salde su deuda y, durante este tiempo, solo podrá percibir una parte al mes que equivale al salario mínimo interprofesional, según regula el código 607 de la ley de enjuiciamiento civil.

Asegura que el motivo es que no sabe dónde pagar

Tras conocer la noticia, Espinosa de los Monteros ha admitido la orden de embargo pero ha afirmado que si aún no ha pagado la deuda es porque no sabe dónde tiene que pagar. "Acatar la sentencia implica abonar una cantidad. ¿Pero a quién?", asegura.

Asimismo, en un hilo de Twitter, el diputado de ultraderecha ha explicado los motivos por los que todavía no ha pagado. Sostiene así que se debe a que mandó una carta de pago tanto a la Agencia Tributaria como a la Tesorería General de la Seguridad Social, escritos de los que todavía no ha obtenido respuesta.

El problema, explica, es que la empresa del constructor a quién debe el dinero cerró hace años, por lo que no tiene claro, asegura, a quién tiene que pagar. Sin embargo, fuentes jurídicas aseguran a eldario.es que el dinero debe ingresarse en la cuenta corriente de consignaciones del Juzgado cuando se desconoce dónde ingresar lo que se debe. De este modo, será el juzgado quien proceda a realizar el pago al adeudado.

Artículos recomendados

Comentarios