Buscar
Usuario

Noticias

La justicia italiana archiva el caso de Mario Biondo concluyendo que "fue asesinado"

El juez de instrucción italiano pone de relieve todas las deficiencias procesales del caso en España.

La justicia italiana archiva el caso de Mario Biondo concluyendo que "fue asesinado" La justicia italiana archiva el caso de Mario Biondo concluyendo que "fue asesinado"

Foto: GTres

Nueve años después de que Mario Biondo, marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva, fuese hallado muerto en su domicilio semiahorcado y con signos de violencia en su cuerpo, la justicia italiana ha sentenciado que se trató de un asesinato descartando el suicidio, tal como había determinado la justicia española.

Los padres del operador de cámara, Santina D'Alessandro y Pippo Biondo, iniciaron un periplo judicial tratar de esclarecer que ocurrió la noche del 30 de mayo de 2013 en el domicilio que su hijo compartía con la presentadora. Su familia siempre defendió que se trató e un asesinato y finalmente Nicola Aiello, juez instructor en el Tribunal de Primera Instancia de Palermo y al frente de la investigación, les ha dado la razón.

Según el magistrado, los indicios que se extraen de la investigación sugieren que "Mario Biondo fue asesinado por autores desconocidos y posteriormente colocado en una posición para simular un suicidio".

No obstante, la justicia italiana ha decidido archivar la causa por "evidentes limitaciones procesales". El juez apunta que a pesar de "ser rastreables del expediente del Ministerio Público numerosos segmentos probatorios que dan fe de la tesis homicida la distancia en el tiempo de los hechos de los que se partede hecho ha comprometido la posibilidad de realizar investigaciones que hubieran permitido identificar a los autores materiales del presunto asesinato".

El juez reconoce así que el tiempo que ha pasado desde la muerte de Mario Biondo y las deficiencias que él ve en la instrucción e investigación del caso en España dificultan, si no hacen imposible, que se determine quién cometió el supuesto crimen. "En el momento del hallazgo del cadáver se deberían haber realizado actividades de investigación que no se realizaron", explica en su auto de sobreseimiento.

"La causa de la muerte, según los investigadores españoles, fue asfixia por sofocación, presumiblemente de carácter suicida", recoge el juez Aiello en su auto para desmontar tal conclusión con evidencias incontestables. Descarta el juego autoerótico y que Biondo hubiese bebido y consumido drogas aquella noche, tal como se quiso hacer creer en España.

"El examen toxicológico reveló la presencia de alcohol y cocaína en la sangre de Mario Biondo. Estos exámenes, sin embargo, fueron contradichos por los exámenes posteriores de la autopsia que revelaron que no se tomaron muestras de orina del cadáver. Por tanto, se considera excluido que Biondo hubiera consumido alcohol y medicamentos", expone. Es más, en la tercera y última autopsia sobre el cuerpo del cámara, el análisis de su cabello demostró que no había consumido alcohol ni drogas.

En el escrito, también se destaca que "las contradicciones contenidas en las declaraciones de la viuda de Biondo deberían haber inducido a los investigadores españoles a realizar escuchas telefónicas para determinar la verdad de los hechos".

La familia de Biondo, satisfecha

Pippo Biondo y Santina D'Alessandro, padres de Mario Biondo Pippo Biondo y Santina D'Alessandro, padres de Mario Biondo, imagen de sustitución
Pippo Biondo y Santina D'Alessandro, padres de Mario Biondo GTres

La familia se ha mostrado satisfecha de que se haya demostrado que su hijo no se suicidó, aunque ya han anunciado que no piensan rendirse y seguirán haciendo todo lo posible para hacer justicia y saber quiénes fueron los autores del presunto asesinato.

"Por fin le hemos dado dignidad a Mario. Mi hijo no se suicidó, no consumió drogas ni murió durante un juego erótico. No lo sabemos todo, pero al menos le dimos dignidad", ha expresado Santina Biondo como respuesta a las conclusiones del juez.

Artículos recomendados

Comentarios