Buscar
Usuario

Política

La Justicia 'tumba' el cierre de Madrid coincidiendo con el puente del Pilar

Las restricciones siguen en vigor pero la policía solo podrá limitar a informar, lo que supone tumbar en la práctica el cierre de Madrid.

La Justicia 'tumba' el cierre de Madrid coincidiendo con el puente del Pilar

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) 'tumba' en la práctica el cierre perimetral de Madrid al impedir multar a quienes se salten las restricciones de movilidad. Considera que vulnera derechos fundamentales. Con ello, la policía se limitará a informar, pero no podrá realizar ninguna otra acción.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido retomar el diálogo con el Gobierno central y ha anunciado que retirará la suspensión cautelar de las medidas. También ha pedido que los madrileños eviten salir de la región. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya contempla el estado de alarma, pero solo dará el paso si Ayuso está de acuerdo.

De este modo, la Comunidad de Madrid no podrá imponer sanciones a los ciudadanos con las restricciones de movilidad, coincidiendo además con el primer puente tras el periodo estival, el puente del Pilar.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional tendrá que decidir sobre las medidas cautelares que solicitó la Comunidad de Madrid para suspender las restricciones en su conjunto.

Todavía queda el plazo de diez días desde que se admitió el recurso para presentar las alegaciones, que tendrán que sopesarse en el plazo de cinco días por parte de los magistrados para adoptar una decisión.

La única herramienta: el estado de alarma

La decisión judicial restringe un confinamiento como el planteado por Illa al estado de alarma "La decisión judicial restringe un confinamiento como el planteado por Illa al estado de alarma"

Con esta decisión, la Justicia deja como único recurso para imponer un confinamiento como el planteado por el Ministerio de Sanidad el estado de alarma autonómico.

Madrid, por el momento, se muestra reacia a pedir una medida de estas características. La alternativa pasa por realizar confinamientos selectivos, prohibiendo la movilidad en las áreas básicas de salud con más contagios, una medida que si fue avalada por el TSJM.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados