Buscar
Usuario

Noticias

El jurado declara a 'El Chicle' culpable de agresión sexual y asesinato de Diana Quer

José Enrique Abuín Gey tendría que cumplir esa condena por matar a Diana tras cometer un delito contra la libertad sexual.

El jurado declara a 'El Chicle' culpable de agresión sexual y asesinato de Diana Quer

El jurado popular del caso de Diana Quer ha determinado en su veredicto que José Enrique Abuín Gey, más conocido como 'El Chicle', es culpable de los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía de la joven. Sin embargo, el fallo considera que Abuín no es culpable de violación a pesar de dictar probada la agresión sexual. Se matiza que no se ha podido determinar con exactitud la naturaleza de esos actos.

En la lectura del veredicto, el jurado popular ha relatado los hechos, ha descrito cómo José Enrique Abuín retuvo a Diana Quer, la trasladó a una nave donde la agredió sexualmente y después la estranguló para arrojarla a un pozo. El veredicto se retrasó del viernes al sábado al detectar "contradicciones" y "errores formales" en las argumentaciones del jurado, por lo que se tuvo que seguir deliberando sobre ello. Las partes estuvieron de acuerdo con la decisión del juez.

Con este veredicto, 'El Chcile' está abocado a cumplir una condena de prisión permanente revisable, como contempla el artículo 140 del Código Penal. "El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias", dice, precisando en una de ellas "que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima", que es lo que ha considera el jurado.

Las palabras de Juan Carlos Quer

Diana Quer "Diana Quer"

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha asegurado tras conocerse el veredicto que su hija "sonríe desde el cielo" y ha añadido que con la condena a 'El Chicle' a la prisión permanente revisable la libertad de la mujer ha dado un paso adelante. "La condena a prisión permanente revisable no le va a devolver la vida a mi hija; este individuo ha dejado cuatro víctimas y la pena permanente, esa sí, ya la llevaremos para siempre", ha dicho

"Sólo me queda hacer valer el legado de Diana, porque con esta pena este individuo no volverá a atentar contra la vida y contra la libertad sexual de una mujer, por eso esta ley jamás se va a derogar en nuestro país", ha manifestado ante los medios de comunicación congregados a las puertas de los juzgados de Santiago.

A su llegada a los juzgados de Santiago para escuchar la lectura del veredicto, Quer se ha preguntado "por qué es tan difícil en este país hacer justicia para las víctimas" y ha reivindicado los derechos de su hija. "Diana ha estado 500 días en un pozo diciendo 'no es no' y todavía cuesta que se le haga justicia", ha lamentado.

El Caso de Diana Quer

Diana Quer fue vista por última vez en la madrugada del 22 de agosto de 2016 tras estar con sus amigos en las fiestas patronales de A Pobra do Caramiñal, donde veraneaba junto a su familia. Cuando regresaba a casa se le perdió el rastro.

Tras no regresar a su casa por la mañana, su madre denunció su desaparición ante la Guardia Civil, dando lugar a una búsqueda de 497 días de la joven, que tenía por aquel entonces 18 años. No fue hasta la madrugada del 31 de diciembre de 2017 cuando 'El Chicle' llevó a la Guardia Civil hasta el lugar en el que estaba escondido su cadáver después de haber sido detenido por haber intentado secuestrar a otra joven.

Artículos recomendados

Comentarios