Buscar
Usuario

Política

Junts pel Sí y la CUP aprueban la Ley del Referéndum para desconectarse de España

La mayoría parlamentaria de las formaciones independentistas permitirá la aprobación de la consulta del próximo 1 de Octubre.

El Parlament de Cataluña tiene previsto aprobar este miércoles 6 de septiembre la Ley del Referéndum con el que impulsar la independencia de Cataluña del resto de España.

La mayoría parlamentaria que Junts pel Sí y la Cup mantienen en el Parlamento de Cataluña (no así en votos, ya que se beneficiaron de la Ley d'Hont), permitirá que la Ley de Consulta salga hacia adelante con la oposición del resto de la cámara a excepción de Podem, que se abstendrá.

La Generalitat da por descontado la aprobación de la ley que dará cobertura a la consulta y, sin amparo legal por el momento (lo obtendrá esta tarde) ha iniciado una campaña en TV3 con la que llamar al voto en la consulta.

El referéndum del próximo 1 de Octubre intentará consultar a la ciudadanía catalana la creación de un nuevo estado propio y separado del resto de España. Sin embargo, la Generalitat deberá salvar algunos escollos como la fiscalización de sus cuentas por parte del Ministerio de Hacienda, que no permitirá que se gaste dinero público para la compra de urnas.

Artículos recomendados

Comentarios