Buscar
Usuario

Política

La Junta Electoral inhabilita a Quim Torra como president tras su condena por desobediencia

El presidente catalán ha sido condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

La Junta Electoral inhabilita a Quim Torra como president tras su condena por desobediencia

La Junta Electoral ha acordado inhabilitar de manera inmediata a Quim Torra como diputado autonómico tras la condena a inhabilitación de un año y medio por un delito de desobediencia. La decisión implica también el cese de Torra como presidente del Ejecutivo catalán, ya que el Estatuto impide esta circunstancia.

La decisión, basada en una sentencia no firme, se ha adoptado después de un debate con más de cuatro horas de duración y con los miembros divididos. Seis magistrados han emitido un voto en contra de la decisión que finalmente se ha aprobado. La medida se hará efectiva en cuanto se le notifique el acuerdo alcanzado.

La decisión acepta el recurso presentado por el PP y, de manera parcial, los interpuestos por Ciudadanos y VOX, que también pedían en sus escritos la inhabilitación inmediata tras la condena del pasado 19 de diciembre.

La decisión pone en riesgo la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, pocas horas después de haber salvado la votación con la promesa de una abstención por parte del BNG.

"Inelegibilidad sobrevenida"

La JEC ha inhabilitado a Quim Torra para seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña "La JEC ha inhabilitado a Quim Torra para seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña"

La decisión de la Junta Electoral Central, que solo puede actuar en procesos electorales, se sostiene en que el presidente catalán incurre en una "inelegibilidad sobrevenida" por haber sido condenado en sentencia no firme por un delito de desobediencia, un delito contra la Administración Pública, a una pena de inhabilitación.

Para ello, se amparan en el artículo 6.2b) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. La sentencia contra Torra señala que no puede participar en procesos electorales durante su condena "ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como el desempeño de funciones de gobierno en los ámbitos local, autonómico y del Estado".

La medida de la JEC se enfrenta al acuerdo firmado durante la pasada Nochebuena por la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB), que se opuso a la destitución del president y cuyas conclusiones quedan ahora anuladas.

La JEPB también negó que una hipotética inhabilitación como diputado influyera en su cargo como president, como se plantea desde el Estatut, puesto que considera que esa condición solo se aplica a la hora de elegir un nuevo dirigente y no sobre los cargos ya electos.

Por el momento, la JEC ha solicitado a la Junta barcelonesa que "declare la vacante como Diputado del Parlamento de Cataluña, por la circunscripción electoral de Barcelona", en el puesto de Quim Torra. La decisión es recurrible, pero los efectos prácticos no se pueden parar.

Artículos recomendados

Comentarios