Buscar
Usuario

Noticias

Sanidad en Andalucía: una joven con cáncer lleva un mes esperando iniciar la radioterapia

La paciente ha sido citada recientemente para iniciar un tratamiento cuya rapidez es fundamental para aumentar las expectativas de éxito.

Sanidad en Andalucía: una joven con cáncer lleva un mes esperando iniciar la radioterapia

Una mujer de 29 años y enferma de cáncer de cérvix lleva un mes esperando para recibir un tratamiento de radioterapia después de pasar por quimio y que su dolencia se haya hecho más agresiva.

La joven se encuentra en tratamiento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los médicos han asegurado que el servicio se ha encontrado cerrado todo el mes de diciembre y no ha recibido ningún tipo de alternativa, según relata Diario de Sevilla.

La paciente ha esperado un mes y no ha recibido cita en Oncología para ver al especialista hasta la primera semana de enero y, ahora, es cuando por fin empieza la radioterapia: "Un mes esperando tratamiento es mucho tiempo porque el bichito va avanzando. Esto es muy grave porque la espera en esta enfermedad vale oro y la dejadez de los médicos no se puede permitir. La joven solo decía que se quiere morir y su madre no paraba de llorar", ha relatado una persona cercana a la familia al citado medio.

El Hospital donde la joven se está tratando asegura que el servicio médico sí se ha cerrado por las vacaciones de los profesionales, lo que pone en cuestionamiento el nivel de sustituciones que se aprueba en las citadas fechas.

Sin embargo, la dirección del centro niega que el servicio de radioterapia se haya interrumpido: "Los cinco aceleradores del servicio de radioterapia han estado funcionando sin parar durante el mes de diciembre y también en navidades. No ha estado ningún equipo cerrado", han señalado.

La joven espera a ser atendida en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla "La joven espera a ser atendida en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla"

El centro, sin embargo, admite que las explicaciones que ha recibido la paciente "no son las adecuadas" ante el estado de ánimo y ansiedad que sufren los pacientes que se enfrentan con un dilema de este tipo.

"Periodo de espera"

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla niega que la espera de un mes para recibir la radioterapia, un tratamiento que reduce tumores y destruye células malignas, sea parte de una negligencia.

La dirección señala que la aplicación de este tratamiento requiere "un protocolo con mucho trabajo detrás de varias semanas" para prepararlo e indican que "no hay nada fuera de lo normal" en la espera: "En la privada es igual".

Los médicos se escudan en la necesidad de preparar el tratamiento de forma correcta con el objetivo de adecuar las radiaciones a las necesidades de cada paciente. Sin embargo, el paso del tiempo es fundamental en una enfermedad de este tipo y la familia teme que esta circunstancia pueda reducir las expectativas de la joven.

Artículos recomendados

Comentarios