La Junta de Andalucía borra el disco de un empleado despedido por denunciar la corrupción del PSOE

La Junta de Andalucía borra el disco de un empleado despedido por denunciar la corrupción del PSOE

Francisco Pérez Perejón tuvo que ser readmitido y, ahora, el autor de su despido ha sido ascendido tras la llegada de PP y Ciudadanos a la Junta.

La Junta de Andalucía ha borrado por completo todo el contenido del disco duro de un empleado que fue despedido por denunciar la corrupción del PSOE en un ente público de la región, según desvela Vozpópuli.

La sociedad señala es Empresa Pública de Turismo y Deporte, donde Francisco Pérez Perejón trabaja ahora y lo había hecho entre 2006 y 2017, hasta que fue despedido de manera irregular. Perejón pudo recuperar su puesto de trabajo porque un juez declaró ese despido como nulo.

El empleado público empezó en 2014 a denunciar las irregularidades que se estaban cometiendo en el ente supervisado entonces por la Junta de Andalucía del PSOE, encabezada por Susana Díaz.

Entre las polémicas, se encontraba el suministro de agua de pozo no potable sin autorización para personas, los enchufes entre parientes en altos cargos de dirección o la constante adjudicación de contratos a una serie de empresas.

Perejón fue despedido por denunciar las irregularidades de la Junta de Andalucía durante la etapa de Susana Díaz "Perejón fue despedido por denunciar las irregularidades de la Junta de Andalucía durante la etapa de Susana Díaz"

Perejón había denunciado constantemente estos hechos sin que nadie atendiese a sus reclamaciones. Hasta que, en 2017, le expulsaron por "la comisión de dos faltas consistentes en los malos tratos de palabra y obra a superiores, compañeros o subordinados y la violación muy grave del derecho a la intimidad y a la consideración debida a la dignidad de los trabajadores, superiores y compañeros".

Francisco Pérez Perejón no aceptó las razones del despido y sospechaba que había estado motivado por su intención de destapar todas las irregularidades que se estaban ejecutando en la empresa pública en la que trabajaba.

Por ello, lo impugnó y, tras un año de batalla en los tribunales, finalmente un juez le dio la razón en diciembre de 2018. La sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla es clara: "Cabe concluir que, en ausencia de causa que justifique la extinción de la relación laboral, la causa de despido fue debida precisamente a esa continua petición de información llevada a cabo por la parte demandante y denuncia de irregularidades".

El nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos ascendió al autor del despido

Manuel Muñoz ha sido ascendido tras la llegada de PP y Ciudadanos a la Junta de Andalucía "Manuel Muñoz ha sido ascendido tras la llegada de PP y Ciudadanos a la Junta de Andalucía"

Perejón pudo volver a la empresa ya con el PP y Ciudadanos en el poder, por lo que pensó que se habría puesto final a las irregularidades. Pero esa sensación cambió poco después cuando el nuevo gobierno premió al gerente que firmó su despido, Manuel Muñoz, con el cargo de Secretario de Turismo.

Además, en cuanto volvió a su puesto de trabajo, Perejón se percató de que el disco duro donde almacenaba cantidades ingentes de información había sido completamente formateado. No había rastro de la documentación que almacenaba en el dispositivo y que ha quedado desturida.

Por todo ello, ha presentado una denuncia por "la posible destrucción del disco duro de mi ordenador en mi puesto de trabajo y en esta empresa pública y que contenía toda la información de mi trabajo, informes, pliegos redactados, propuestas, proyectos, correos electrónicos, etc... desde el año 2010 a la fecha actual".

La Junta de PP y Ciudadanos defiende al autor del despido de Perejón

El nuevo gobierno defiende al autor del despido de Perejón "El nuevo gobierno defiende al autor del despido de Perejón"

El borrado de los discos duros, sin embargo, promete un embrollo judicial. Mientras que la empresa pública asegura que el dispositivo era propiedad de la institución y que se limitó a aplicar el protocolo de borrado tras el despido; Perejón recuerda que no había sentencia firme sobre su despido y que solo se formatea un disco cuando hay un despido ya cerrado.

La Junta, mientras tanto, ha mantenido una actitud oscilante. En un primer momento ha negado tener constancia de los hechos y luego ha culpado de lo sucedido a Cristóbal Fernández Páez (consejero delegado hasta el mes de abril). Respecto al ascenso del autor del despido del empleado, el nuevo gobierno asegura que "el juez ha dicho que se le echó por denunciar, pero no que lo que se denunciara fuera cierto".

Comentarios