Buscar
Usuario

Política

Junqueras niega la fuga de empresas: "Se van a los Países Catalanes, no a Madrid"

La SGAB traslada su sede social a Madrid mientras Junqueras dice que las empresas que se van no lo hacen a Madrid, sino a los Países Catalanes.

La empresa Sociedad General de Aguas de Barcelona va a trasladar (supuestamente de forma temporal) su sede social de Barcelona a Madrid, debido a la situación política en la que está inmersa Cataluña.

Lo que se pretende con el traslado es que la seguridad jurídica de los inversores se mantenga intacta y han asegurado que no va a afectar de ninguna forma al servicio que prestan en el territorio catalán.

El presidente de la compañía y el Presidente de la Generalitat en la celebración del 150 aniversario de la empresa SAGB "El presidente de la compañía y el Presidente de la Generalitat en la celebración del 150 aniversario de la empresa SAGB"

La empresa, perteneciente a Agbar, está participada totalmente por Suez Environnement España, que ya trasladó su domicilio fiscal de Barcelona a a Madrid hace dos años, y aunque la empresa aseguró que lo hacía por motivos únicamente administrativos y organizativos, el cambio tuvo lugar en pleno proceso sobiranista catalán.

El éxodo empresarial de Cataluña

Esta es la última de muchas empresas que han decido trasladar en los últimos días su sede social fuera de Cataluña. La incertidumbre que se está viviendo en el territorio catalán y la posibilidad de una declaración unilateral de independencia han resultado en la toma de esta decisión.

CaixaBank y Banco Sabadell han anunciado su salida del territorio catalán debido a la incerteza que está viviendo "CaixaBank y Banco Sabadell han anunciado su salida del territorio catalán debido a la incerteza que está viviendo"

Otras empresas que han comunicado su traslado han sido CaixaBank, Gas Natural, Banco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca o Dogi y hay otras, como Freixenet, Renta Corporación o Catalana Occidente, que barajan la misma opción.

La respuesta de Junqueras

El Vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha querido quitarle hierro al asunto del éxodo empresarial afirmando que la mayoría de estas empresas "se van a los Países Catalanes y no a Madrid".

Oriol Junqueras tiene confianza en que las empresas que se están yendo van a volver cuando se den cuenta de que la situación independentista no les va a suponer un problema "Oriol Junqueras tiene confianza en que las empresas que se están yendo van a volver cuando se den cuenta de que la situación independentista no les va a suponer un problema"

También ha declarado en Catalunya Ràdio que "la decisión de los bancos es temporal. Estamos en el siglo XXI donde la gente opera con bancos alrededor de todo el mundo".

Además asegura haber hablado con los presidentes de los bancos La Caixa y Sabadell y que desde el Govern están haciendo lo posible para conseguir una mediación con ellos.

Junqueras le ha echado la culpa al Gobierno de haber presionado a estas empresas para que se movieran fuera de Cataluña, pero se muestra positivo sobre la vuelta de estos bancos por la buena inversión extranjera, que sigue subiendo.

Esta opinión es opuesta a la del Conseller d'Empresa catalán, Santi Vila, quien afirma que ya se empiezan a notar los efectos de todo lo que ha pasado y pide que se pare la declaración unilateral de independencia.

Artículos recomendados

Comentarios