Buscar
Usuario

Política

Anguita pide la creación de la República Ibérica

El expolítico comunista apuesta por la unión de España y Portugal en una 'república ibérica' para ser más fuertes en Europa.

El exsecretario general del Partido Comunista de España y excoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, defendió el pasado martes 22 de mayo la creación de una 'república ibérica'. Este nuevo Estado uniría España y Portugal y lideraría la unión de todos los países hispanoamericanos. 

Durante su intervención en la conferencia 'España, un proyecto para el siglo XXI' celebrada en Sevilla, Anguita aseguró que el apoyo del 47% de los catalanes a la secesión se debe a la crisis económica y a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hicieron creer a la mitad de los catalanes que en su angustia y desesperación que fuera de España vivirían mucho mejor", explicó el expolítico comunista. 

Para Anguita el mandato de Artur Mas en Cataluña fue igual que el que realiza Rajoy en todo el Estado porque "aplicaban las mismas políticas". Asimismo defendió que "cuando los poderes económicos de Cataluña se encuentran a la gente en la calle cuestionando sus políticas, cuando se descubre que Pujol no ha sido tan honorable y cuando Mas representa los trinques cazos del 3% es muy fácil dirigir a la sociedad diciendo que 'España nos roba y nos maltrata'"

Entre los objetivos de Julio Anguita está conseguir un Estado republicano "Entre los objetivos de Julio Anguita está conseguir un Estado republicano"

Y es que según el exlíder comunista este ha sido "el juego" que han realizado los líderes catalanes para hacer "derivar la lucha social hacia una reivindicación, con respeto al nacionalismo independentista, montada sobre una quimera". También reconoció que no entiende cómo el discurso nacionalista ha calado entre la gente de izquierda y tampoco comprende  que la extrema izquierda haya elegido "a personajes de dudosa extracción política" para liderarles. 

También fue preguntado por Europa y explicó que "no se han cumplido ninguna de las bondades que se dijeron sobre esta unión en los años 90". En cuanto al papel que juega España en la Unión Europea, Anguita cree que nuestro país sería más importante en esta institución si consiguiese representar a todos los países hispanoamericanos. 

Artículos recomendados

Comentarios