Juliantina, la primera pareja lésbica de la televisión mexicana que traspasa fronteras

Juliantina, la primera pareja lésbica de la televisión mexicana que traspasa fronteras

Se trata de los personajes de Juliana y Valentina de 'Amar a Muerte', dos amigas que se enamoran poco a poco y lo aceptan y viven sin complejos.

Televisión Dori Ayllón Dori Ayllón 11 Febrero 2019 17:47

Pocas historias de amor son las que traspasan fronteras y las que más suelen hacerlo son las hollywoodienses: invaden nuestras salas de cine, televisiones y ordenadores, y se convierten en canon. Un canon que se está quedando anticuado pues casi siempre suelen representarse parejas heterosexuales que se enamoran a primera vista, pero su primer impulso es odiarse e ignorarse, o también suelen ser parejas de distintas clases sociales y por tanto, su relación se complica. 

Los ejemplos de estas parejas son interminables: Romeo y Julieta, Han Solo y la princesa Leia, Vivian y Edwars ('Pretty Woman'), Rose y Jack ('Titanic'), Danny y Sandy ('Grase'), Mulder y Scully ('Expediente X'), Meredith y Derek ('Greys Anatomy'), Castle y Beckett ('Castle'), Ross y Rachel o Monica y Chandler ('Friends')...

Sin embargo, la cosa está cambiando y más con los denominados fandoms en Twitter. Son auténticos ejércitos de personas que se enamoran de las parejas de series, películas o telenovelas y hacen que las historias lleguen a todo el mundo a través de los hashtags, vídeos y fanfics que comparten en todas las redes sociales. Y dentro de este fenómeno social las parejas que más están destacando son las formadas por dos mujeres, es decir, las parejas lésbicas. 

Y es que en el siglo pasado las parejas no heteronormativas brillaban por su ausencia, pero en este los productores y directores se han dado cuenta de que si quieren llegar a más público, han de contar todas las realidades. Y una de ellas es la de las mujeres lesbianas o bisexuales y a poder ser sin sexualizarlas... 

#Juliantina, #Luimelia, #Barcedes y #Flozmin

Si entramos a Twitter en las tendencias mundiales no faltan los hashtags #Juliantina, #Luimelia, #Barcedes o #Flozmin, todas parejas lésbicas y todas de telenovelas. Vamos, que parece ser que el género televisivo desprestigiado por muchos es desde donde más visibilidad se está dando a las parejas formadas por dos mujeres.

La cosa no es en vano, pues la respuesta del público es inmediata y masiva. Millones de personas están pegadas al transcurso de estas historias. Sin embargo, lo que más llama la atención es que son muchas las chicas y mujeres que se reconocen en lo que ven en pantalla y consiguen aceptarse tal y como son de verdad. Si echamos un vistazo en Twitter también son muchas las que explican que por ciertas historias que han visto en la ficción han decidido salir del armario, otras no, pero al menos tienen claro que sentir lo que sienten es algo natural. 

Primera pareja lésbica en la televisión en abierto en México

Una de las últimas parejas de ficción que más ha calado en el colectivo LGTBI, pero también fuera de él, es Juliantina. Quienes forman este romance lésbico de la televisión mexicana son Juliana y Valentina y, aunque sus papeles no son los protagónicos, han quitado el foco a la pareja principal de la novela 'Amar a Muerte', que son nada más y nada menos que Angelique Boyer y Michel Brown, dos pesos pesados de las telenovelas. 

Para quienes no hayáis visto nada todavía de Juliantina (estáis tardando) os explicamos este aclamado romance. Juliana es una chica de clase baja que huye con su madre desde Estados Unidos a México al ser perseguidas por un cártel después de que su padre muriese. Mientras que Valentina es una chica rica con problemas con el alcohol que vive en una familia dividida tras la reciente muerte de su padre. Y ambas se encuentran en el momento preciso. Las dos se sienten solas y descubren en la otra a alguien con quien hablar y evadirse de sus realidades. 

Su primer encuentro fue coincidencia y desde ese momento se vuelven amigas inseparables. Se cuentan sus miedos, secretos, sueños y tratan de ayudarse, pero poco a poco la amistad deja paso a algo más. Y aunque se sorprenden por lo que sienten, no dudan en vivirlo sin prejuicios. Eso sí, en secreto, ya que Valentina tiene que terminar con su novio y además tienen miedo de la reacción de sus familias. 

El fandom y las actrices se unen contra la censura

Las actrices que dan vida a Juliana y Valentina son la mexicana Bárbara López y la argentina Macarena Achaga, que según han explicado en varias entrevistas creían que la historia "tendría mucho poder, pero no tanto" como está alcanzando. Y es que al ser la primera historia lésbica de una telenovela mexicana que se emite en abierto, las redes sociales arden cada vez que sus personajes interactúan.

También llama la atención que desde el propio canal en el que se emite la novela, Las Estrellas, se haya optado por censurar ciertas escenas de Juliantina, y es que en palabras de la propia Bárbara López "creía que iba a haber menos censura". Pues su beso con Macarena Achaga también fue el primer beso lésbico en la televisión mexicana y los ángulos elegidos para mostrarlo en pantalla fueron más que medidos. "Los cortes de la escena podrían haber sido diferentes", comentó la actriz argentina en el programa de radio de Yordi Rosado.

Sin embargo, según la actriz que da vida a Valentina, cómo mostraron el primer beso sirvió para que el segundo fuese "normal", tanto que ni ella misma se lo esperaba."Me emocioné porque no lo censuraron", aseguró. Y de ahí para arriba.

La culpa del auge de esta pareja la tienen sus fans autodenominadas como Juliantinas, que a través de las redes sociales se movilizan para pedir las escenas completas o la no censura de las mismas. Pero no están solas. Macarena y Bárbara son las capitanas del barco Juliantina, pues son muy activas en Twitter e Instagram y no paran de subir contenido de la pareja e interactúan con sus seguidores. 

"Abrir mentes"

En las entrevistas que han ofrecido Macarena Achaga y Bárbara López siempre existe un momento para hablar de las chicas y mujeres que les agradecen la visibilidad que le dan al amor lésbico. Aunque también reciben mensajes en los que muchas mujeres lesbianas o bisexuales les cuentan cómo se han tomado sus familiares su orientación sexual. Son historias muy duras porque estas chicas han sido rechazadas por sus familias o amigos e incluso se han tenido que ir de casa. 

Por eso mismo, y como repite Macarena en cada entrevista, "merece la pena hacer esta historia sólo por cambiar la vida de una sola persona y abrir mentes". Y la verdad que lo están consiguendo, pues si entramos a Twitter muchas chicas cuentan que sus abuelas, tíos, madres o padres ya ven "normal" este tipo de amor gracias a Juliantina. 

Comentarios