Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido detenido por la policía de Londres

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido detenido por la policía de Londres

El australiano llevaba refugiado en la embajada de Ecuador de la capital británica desde 2012.

La policía británica ha detenido a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, según ha informado Scotland Yard. "Ha sido trasladado a la comisaría de Londres, donde estará hasta que se presente ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible", señala la Policía Metropolitana de Londres en el comunicado.

Los tribunales británicos ordenaron la detención de Assange el 29 de junio de 2012, pero él vivía desde entonces refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido. "La policía tenía el deber de ejecutar la orden y fue invitada a la embajada por el embajador después de que el Gobierno le retirase el asilo", indica Scotland Yard. Horas antes de la detención, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había anunciado en Twitter la retirada del asilo diplomático al fundador de Wikileaks.

Assange fue reclamado por la justicia de Suecia por supuesta violación y abusos sexuales, pero en mayo de 2017 la Fiscalía del país nórdico retiró los cargos, sin embargo, la policía británica advirtió que sería detenido en cuanto saliera de la embajada por violar los condiciones de su libertad condicional. 

El australiano de 48 años teme ser extraditado a Estados Unidos y tener que rendir cuentas ante la justicia norteamericana por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak y por los correos electrónicos de la Secretaría de Estado.

La ruptura con Ecuador

Después de siete años refugiado en la embajada de Ecuador, el país latinoamericano decidió retirar el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks. Así lo explicaba Lenín Moreno, presidente de Ecuador: "Anuncio que la conducta agresiva e irrespetuosa del señor Assange; las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador; y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en el que el asilo del señor Assange es insostenible".

"El señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático. Violó particularmente la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estados", añadió Moreno.

El presidente de Ecuador ha asegurado que ha solicitado a Reino Unido la garantía de que Assange no será extraditado a un país en el que pueda ser torturado o condenado a muerte, a lo que Reino Unido ha respondido afirmativamente por escrito.

Comentarios