Buscar
Usuario

Política

Los 5 juicios por corrupción a los que el PP tiene que hacer frente en 2020

El Partido Popular se enfrenta paralelamente a cinco juicios diferentes relacionados con la corrupción, que persigue al partido.

Los 5 juicios por corrupción a los que el PP tiene que hacer frente en 2020

José María Aznar decidió pronunciarse contra una de las decisiones que no esperaba: tendrá que declarar en el juicio por los papeles de Bárcenas, la financiación ilegal del PP entre 1990 y 2009. El ex presidente del Gobierno quiere desvincularse de aquello. "He de recordar que dejé la presidencia del PP en 2004, varios años antes el periodo en el que al parecer esas obras se llevaron a cabo", escribía en su cuenta de Facebook.

En esta causa, que se abrió el pasado 2013, han sido procesados únicamente los extesoreros y exgerentes del partido, todos ellos por las obras de reforma de la sede, que se habían pagado en parte con dinero negro. Este sistema corrupto, investigado por la Audiencia Nacional durante seis años, fue creado durante el mandato de Aznar y Mariano Rajoy lo mantuvo intacto cinco años más.

El juicio constará con unos 100 testigos, entre ellos los 20 empresarios que donaron casi ocho millones de euros al partido, además de Aznar, Rajoy y otros ocho exministros que habrían cobrado sobresueldos de la caja B.

La vista oral del caso de los papalrs de Bárcenas comenzará el 8 de febrero de 2021 y volverá a amenazar la imagen y el prestigio del Partido Popular, ya que la trama Gürtel ya produjo un terremoto político en 2018, que derivó en la moción de cesura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy que acabó expulsándolo de La Moncloa. Aquello fue el castigo para el gallego, ya que las empresas de Francisco Correa financiaron actos electorales como pago por contratos amañados que recibieron en Pozuelo y Majadahonda.

Podríamos decir, además, que aquella sentencia fue el comienzo de la pesadilla judicial en la que lleva el PP desde 2009, cuyo desenlace llegará en cinco grandes actos a lo largo de los próximos 12 meses. En los dos últimos años ha habido 72 condenados por corrupción, entre ellos Luis Bárcenas y otros cargos populares de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Y aquí no termina todo: la Audiencia sentará a otros 102 procesados para juzgar otras cinco causas vinculadas al PP.     

1 Caso Boadilla

La Audiencia juzgará también la corrupción en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, donde acusa al PP de ser partícipe a título lucrativo e los delitos cometidos por la trama Gürtel. Correa hizo negocios millonarios en Boadilla el Monte entre 2001 y 2009, y el gobierno municipal adjudicó a dedo numerosos contratos y facilitó otros negocios inmobiliarios a la red. En este juicio se sentarán 27 personas y se juzgará la responsabilidad civil de hasta 11 sociedades mercantiles.

2 Papeles de Bárcenas

Los papeles de Bárcenas, uno de los mayores casos de corrupción del PP "Los papeles de Bárcenas, uno de los mayores casos de corrupción del PP"

Este caso se refiere a la contabilidad secreta que manejaron Lapuerta y Luis Bárcenas, que registran 20 años de una caja B, alimentada por donaciones de constructores y contratistas con la que se abonarían sobresueldos a algunos dirigentes y se pagaban otros servicios para el partido.

3 Caso Arganda del Rey

21 procesados en total entre dirigentes del PP y los mandamases de Gürtel en este juicio a causa de las irregularidades detectadas en Arganda del Rey, en el que el tribunal juzgará además la adjudicación de terrenos a Martinasa, constructora de Fernando Martín; una operación que generó plusvalías millonarias.

4 El Papa en Valencia

En marzo iniciará el juicio por las adjudicaciones de la televisión pública valenciana a una constructora, Teconsa, para la cobertura informativa del papa Benedicto XVI a Valencia. En total hay 23 procesados.

5 Los contratos del Gobierno de Francisco Camps

Ricardo Costa, ex secretario del PP valenciano, involucró al expresidente en el amaño de contratos a famor de la Gürtel, acusación que provocó que se le juzgara como procesado. 

Artículos recomendados

Comentarios