Juicio a los responsables de SeriesYonkis: quiénes son y qué se les imputa

Juicio a los responsables de SeriesYonkis: quiénes son y qué se les imputa

Cuatro personas se sientan en el banquillo de los acusados de los juzgados de Murcia para enfrentarse a delitos contra la propiedad intelectual.

Televisión Mario Cerdeño Mario Cerdeño 08 Abril 2019 14:44

SeriesYonkis y PeliculasYonkis fueron de las páginas webs a más utilizadas en España dado que servían para descargar y ver online series y cine de manera ilegal. Las dos iniciaron su andadura en 2007 de manos de Alberto García Sola, que ahora se sienta en el banquillo de los acusados. 

El 'caso de Series Yonkis' comenzó tras la denuncia de los productores de la película 'La Antena', de Esteban Sapir, que llegó a los cines de España el 9 de mayo de 2008, y que solo cinco días después se encontraría para descargar en la web PeliculasYonkis. El día 22 del mismo mes, los afectados cursaron una denuncia que nos lleva hasta abril de 2019, en el inicio de su desenlace.

Acusados y acusación

<!--StartFragment-->David Martínez y Jordi Tamargo, de SeriesYonki "David Martínez y Jordi Tamargo, de SeriesYonki"

El proceso judicial contra una de las mayores webs de piratería de nuestro país llega a su final más de una década después. En el banquillo se sientan cuatro acusados: Alberto García Sola, creador de las webs a través de Pousen S.L y vinculados a ellas desde su creación hasta su venta; Alexis Hoepfner, dueño de Burn Media y que adquirió la web a García Sola por unos 600 mil euros, luego la vendería de nuevo a una empresa catalana e, incluso, tuvo una fugaz e inexplicable fusión con Filmin; y, por último, Jordi Tamargo y David Martínez, dos socios de Hoepfner con los que también trató el primer acusado la venta de la página, pero que se desvincularon de la web en 2011.

En la parte de la acusación se sientan dos entidades: Egeda y la Federación Antipiratería (FAP). La primera, se trata de una institución que vela por los derechos de la propiedad intelectual de los productores audiovisuales de series y películas, además también reparte los beneficios derivados de estas obras en España. La segunda, un organismo ya extinto que representaba a todas las productoras y distribuidoras afectadas por SeriesYonkis y PeliculasYonkis.

El juicio

SeriesYonkis, a juicio "SeriesYonkis, a juicio"

Los cuatro responsables de Seriesyonkis y PelículasYonkis se sientan en el banquillo de los acusados en el juzgado penal número 4 de Murcia a partir del 8 de abril, para enfrentarse a un juicio que tiene un sumario de un total ocho tomos en el que aglutina todo el proceso e investigación llevado por la Guardia Civil desde que se abrió el proceso el 8 de junio de 2008. Un largo recorrido procesal que comienza, por fin, su final.

Una larga pelea judicial en el que estas cuatro personas están acusadas de un delito contra la propiedad intelectual y de causar un grave daño a la industria audiovisual. Por ello, las empresas afectadas piden la friolera de más de 500 millones de euros por daños y perjuicios. Además, los acusados se enfrentan a unas penas de cárcel de entre dos y cuatro años, dependiendo de la parte de la acusación.

Durante la celebración del juicio se tratará de esclarecer quién o quiénes son los responsables o no de estos delitos contra la propiedad intelectual cometidos a través de esas páginas donde se ofrecían links de descarga directa y visionado online de series y películas.

Comentarios