Buscar
Usuario

Política

Juicio por el acoso a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero: "No todo vale"

La Fiscalía pide un año de prisión para el periodista de OKDiario Alejandro Entrambasaguas, acusado de acosar a los hijos de la pareja.

Juicio por el acoso a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero: "No todo vale"

Irene Montero, ministra de Igualdad, y Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, han tenido que acudir este miércoles 9 de febrero al Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, donde se celebra el juicio contra Alejandro Entrambasaguas, periodista de OKDiario, acusado de acosar a los hijos menores de edad de la pareja, Manuel y Leo, en 2019.

El juicio estudiará la responsabilidad penal del periodista y la empresa Dos Mil Palabras S.L., titular del periódico, como posible responsable civil subsidiaria, mientras que Eduardo Inda está llamado a declarar como testigo.

La Fiscalía pide un año de cárcel para Entrambasaguas así como la "prohibición de comunicación por cualquier medio y aproximación a menos de 500 metros durante el plazo de dos años respecto de los menores". La acusación ejercida por los padres de los pequeños asciende a dos años de prisión así como una indemnización de 10.000 euros por un delito de acoso a personas especialmente vulnerables por razón de su edad.

"En los meses de noviembre y diciembre de 2019, hostigó a los dos hijos menores del Sr. Iglesias y la Sra. Montero (...) cuando los mismos contaban con 17 meses de edad", sostiene la Fiscalía. "Con el fin de poder establecer contacto y obtener información tanto de ellos como de su cuidadora (...), llamó a la misma en reiteradas ocasiones por teléfono, insistiendo, pese a que esta, sospechando de su condición de periodista y temiendo por la integridad e intimidad de los menores, no atendía dichas llamadas".

La Fiscalía también considera probado que el periodista "acudió al lugar donde los menores eran cuidados por la Sra., en concreto al domicilio de ésta sito en la localidad de Galapagar". Una vez allí, llamaba "insistentemente a la puerta y al telefonillo, acudiendo a las zonas comunes de la urbanización donde habitualmente los menores iban con su cuidadora, incluso portando en alguna ocasión cámaras de grabación, con el fin de localizar a los mismos u obtener en su defecto información de estos, preguntando a los allí presentes, incluso a menores usuarios de dichas zonas infantiles".

El Ministerio Público entiende que con sus irrupciones en el residencial de los menores, Entrambasaguas "provocó un cambio en las rutinas de los menores, tanto en los horarios, lugar de entrega y recogida, como en el lugar de ocio de los mismos, al dejar estos de salir al exterior de la vivienda por temor a no ser capaces de preservar su seguridad e intimidad, incluso en la elección de la persona que debía atenderlos", ya que finalmente la cuidadora "decidió cesar en el cuidado de éstos".

"Que se haga justicia"

"No estoy aquí como ministra, estoy aquí como madre de dos niños, como haría cualquier familia para proteger a sus hijos", ha explicado Irene Montero a su llegada a los juzgados. "Nosotros asumimos cosas que se puedan hacer contra nosotros, que se han hecho y se seguirán haciendo, pero contra los hijos no todo vale, que se haga justicia para proteger a nuestros hijos frente al acoso", ha añadido.

Un mensaje similar ha lanzado Pablo Iglesias, deseando que se "haga justicia. "Estoy como padre de dos niños, como cualquier padre o madre que viviera una situación de acoso sobre sus niños pequeños. Espero que se haga justicia y estoy no le ocurra a nadie", ha expresado el exlíder de Podemos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar