La jueza ve indicios de delito y eleva al Supremo el caso del máster de Pablo Casado

La jueza ve indicios de delito y eleva al Supremo el caso del máster de Pablo Casado

La jueza del caso Máster pide al Supremo que investigue a Pablo Casado por dos delitos, prevaricación y cohecho.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 06 Agosto 2018 10:48

La jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha elevado una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que decida si procede investigar a Pablo Casado por las presuntas irregularidades de su máster tras ver "indicios racionales de criminalidad". El Alto Tribunal es el único órgano judicial que puede citar al presidente del PP como investigado ya que, al ser diputado en el Congreso, tiene condición de aforado.

"Esta magistrada ha continuado practicando hasta el día de hoy diligencias de investigación en la presente pieza C (referida a la instrucción del máster del líder popular), intentando agotar la instrucción en todo aquello que no causase indefensión al aforado, de modo que, en aplicación de la doctrina citada del Alto Tribunal, sólo cuando ya no es posible continuarla se eleva Exposición Motivada", recoge el auto.

Rodríguez-Medel entiende que "está agotada la instrucción en todo aquello que no implica actuaciones procesales a realizar con el aforado" y que para garantizar sus derechos, como recoge el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede elevar a la Sala Segunda del Tribunal Supremo Exposición Motivada al considerar que "la competencia para continuar la instrucción de la causa en esta podría corresponder a ese Alto Tribunal en relación con la indiciaria responsabilidad penal de Don Pablo Casado, Diputado por el Partido Popular en el Congreso de los diputados".

Indicios de delito en el caso del máster de Pablo Casado "Indicios de delito en el caso del máster de Pablo Casado"

El máster de Casado

Casado realizó un máster de Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos en 2008-2009, cuando era diputado autonómico de la Asamblea de Madrid. Lo aprobó tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que para obtener el título solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios, calificados con sobresaliente, que la Universidad no encuentra.

Durante los interrogatorios clave para determinar si había delito en el máster de Casado, la jueza descubrió que tres compañeras de Casado, con un expediente igual al suyo, aprobaron sin ir a clase. Una ha reconocido que ni siquiera entregó trabajos, mientras que las otras dos han sido incapaces de demostrarlo. No han aportado un solo documento que demuestre que cursaron el título que obtuvieron.

Por otra parte, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia López de los Mozos declaró ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que no recordaba ningún detalle del máster de Derecho Autonómico que realizó en el curso 2008-2009 el presidente del PP, ni si éste acudió o no a las clases.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados