Buscar
Usuario

Política

La jueza imputa a la funcionaria que modificó las calificaciones del máster de Cifuentes

También ha citado como imputada a la única profesora que firmó el acta falsa del TFM de Cifuentes.

Amalia Calonge, la funcionaria que cambió las notas de dos asignaturas del máster de Cristina Cifuentes, ha sido imputada por la jueza encargada del caso. La magistrada también ha imputado a Cecilia Rosado, la única profesora cuya firma no fue falsificada en el falso acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) que se presentó como prueba. Las otras dos profesoras que aparecen en el acto, que declararon que nunca habían firmado tal documento, declararán en el juicio como testigos.

En la que fue la primera gran exclusiva de El Diario sobre el caso Cifuentes, el medio digital descubrió que la expresidenta había logrado el título de su máster en la URJC con notas falsificadas. En 2014, una funcionaria ajena al posgrado entró en el sistema informático de la universidad y cambió las calificaciones de las dos asignaturas en las que Cifuentes no tenía nota. En apenas unos minutos, pasaron del 'No presentado' al 'Notable'sin explicación alguna.

La URJC negó el escándalo en una rueda de prensa, achacando la actuación de Amalia Calonge a una errónea transcripción de las notas, y presentó más adelante un acta del TFM que se demostró ser falso

Álvarez Conde y Javier Ramos mintieron en la rueda de prensa posterior al escándalo del máster "Álvarez Conde y Javier Ramos mintieron en la rueda de prensa posterior al escándalo del máster"

Dicho papel aparecía firmado por tres profesoras: Cecilia Rosado, Alicia López de los Mozos y Clara Souto. La única firma que no estaba falsificada era la de Rosado, motivo por el cual ha sido imputada. Rosado fue la única que también firmó las tres convalidaciones que beneficiaron a una decena de alumnos en dicho máster, entre ellos Cifuentes.

El juicio tendrá lugar el 10 de mayo

Con esta decisión tomada por el juzgado de Instrucción número 51 de Madrid se da un nuevo paso para esclarecer todos los hechos sobre el máster de Cristina Cifuentes, una investigación que ha provocado la dimisión de la presidenta y la caída de la universidad hacia niveles de popularidad mínimos

Calonge y Rosado deberán declarar el próximo 10 de mayo. También lo harán Alicia López de los Mozos y Clara Souto, pero en calidad de testigas. López de los Mozos ya presentó ante los investigadores policiales unas grabaciones en las que se escuchaba al director del máster, Enrique Álvarez Conde, coaccionándola para que participase en el acta falsa. 

El propio Álvarez Conde es otro de los imputados por la jueza, aunque no declarará hasta el 6 de junio. Junto a López de los Mozos y Souto, se esperan una decena más de testigos para intentar aclarar las incógnitas del caso, y el papel de Cifuentes en él.

Artículos recomendados

Comentarios