Buscar
Usuario

Política

La jueza da carpetazo al Caso Máster, limita la investigación a Cifuentes y lo reduce a 'falsificación'

La decisión llega después de que el Supremo rechace la investigación de los delitos de prevaricación y cohecho impropio en el seno de la URJC.

La jueza Carmen Rodriguez-Medel ha ordenado el archivo de 19 causas contra los imputados en el Caso Máster, todos investigados por los delitos de prevaricación y cohecho. Peor suerte tendrá la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que continúa imputada junto al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez-Conde, las profesoras Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos y la funcionaria María Teresa Feito.

Todos los que continúan imputados únicamente se enfrentarán a un delito de falsedad documental, en relación a la presentación de las actas y el cambio de notas que llevaron a la dimisión de la expresidenta.

Si el caso prosperase, los imputados podrían enfrentarse a "una pena de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatroe meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años", según recoge la Ley Orgánica 10/1996.

La Fiscalía reconoció delito pero pidió el archivo al Supremo

La Fiscalía ha apreciado indicios de delito "La Fiscalía ha apreciado indicios de delito"

La deriva favorable del Caso Máster para Casado comenzó gracias a las peticiones de la Fiscalía. Según su escrito, el caso contra el líder del PP ya habría prescrito, por lo que no podría recibir una condena por los delitos de cochecho impropio y prevaricación administrativa. El teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, se limitó a argumentar que no se puede "profundizar más en esta cuestión".

Instantes después, la Fiscala General del Estado, María José Segarra, salió al paso y apoyó la decisión de Navajas, aunque a renglón seguido, añadía reconocía que sí existen indicios de cohecho impropio.

Con todos estos datos, el Tribunal Supremo decidió archivar la causa separada contra Pablo Casado, argumentando que no aprecia acuerdo entre los profesores y Casado para su calificaicón y dejando a decisión de Carmen- Rodríguez-Medel en torno al futuro del resto de los imputados.

Artículos recomendados

Comentarios