El juez que pidió la absolución de 'La Manada' ha sentenciado después cuatro violaciones

El juez que pidió la absolución de 'La Manada' ha sentenciado después cuatro violaciones

El juez Ricardo González ha continuado juzgando casos similares tras pedir la libre absolución del grupo condenado por abusos sexuales.

Noticias 07 Noviembre 2018 12:47

La sentencia de 'La Manada' valoró los hechos como abuso sexual y no como violación, lo que provocó una fuerte indignación a nivel social. Sin embargo, uno de los magistrados encargados de juzgar el caso, Ricardo González, optó por una vía más radical: pedir la libre absolución de los procesados.

La vida de los encargados de emitir la sentencia ha continuado vinculada a casos de violencia contra la mujer desde entonces. En ellos se incluyen decenas de causas relacionadas con quebrantamientos de la orden de alejamiento, maltrato o lesiones, tal y como asegura el diario El Español.

El juez Ricardo González pidió la libre absolución de 'La Manada' "El juez Ricardo González pidió la libre absolución de 'La Manada'"

A pesar de la primera sentencia, los recursos que presentaron tanto la víctima como la acusación dejarán en un segundo lugar a los jueces que valoraron un abuso sexual. Todo depende de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el que actuarán cinco jueces para valorar este caso. Al parecer, la decisión ya se encuentra tomada y todo queda a la espera de que se redacte y publique la sentencia de uno de los casos más mediáticos de los últimos años.

Sin embargo, la sentencia contra 'La Manada' ha sido una excepción en el tribunal que se encargó de juzgar el caso en un primer momento. Los encargados del veredicto también han emitido sentencias por procesos similares: dos condenas por abusos sexuales y otra por agresiones.

Esta última fue una agresión sexual perpetrada por dos hombres contra una misma víctima en el centro de Pamplona. Este suceso se había producido dos meses antes del caso que ahora indigna a la opinión pública.

Pero, a pesar de todo, también se han encontrado sentencias favorables para los acusados. Es lo que vivió un hombre que había señalado por una supuesta víctima que evidenció múltiples contradicciones en su testimonio.

Las agresiones en Pamplona han continuado en los meses posteriores al caso de 'La Manada'

Las denuncias por agresiones sexuales han continuado en los meses posteriores al caso de 'La Manada' "Las denuncias por agresiones sexuales han continuado en los meses posteriores al caso de 'La Manada'"

El caso de 'La Manada' ha servido para intentar concienciar sobre una lacra que sufren muchas mujeres. Sin embargo, al menos en Pamplona, parece que no ha contado con el efecto deseado.

Un mes después de que se perpetrara aquel caso, otro hombre aprovechó el estado de embriaguez de su víctima para retenerla entre varios contenedores, penetrarla analmente mientras yacía en el suelo inconsciente y robarle 500 euros.

Por ello, el juez le ha condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual, orden de alejamiento de 300 metros, cinco años de libertad vigilada, prohibición de comunicarse con la víctima durante seis años y medio, seis meses de prisión por el hurto del dinero, 8.000 euros por el daño moral causado y la devolución de la cantidad sustraida. Poco después también se condenó a otro hombre por abusar de su hijo.

Pocas semanas después de la sentencia de 'La Manada' se emitió otra por agresión sexual

El juez Ricardo González sí ha emitido otras sentencias favorables para las víctimas "El juez Ricardo González sí ha emitido otras sentencias favorables para las víctimas"

La sentencia de 'La Manada' se produjo semanas antes de que el mismo tribunal emitiera una nueva condena por un caso similar. Estos hechos se produjeron en la Calle Cuesta de la Reina el pasado 15 de mayo de 2016 y afectan a dos hombres frente a una mujer.

Uno de ellos ha sido condenado a seis años por agresión sexual por penetración, mientras que el otro deberá pasar cuatro por agresión sexual en grado de tentativa. El primer condenado había establecido contacto con la víctima en un bar y, posteriormnete, la agredió. La víctima se opuso físicamente, dejando una contractura en el músculo elevador de la zona perianal.

El juez que pidió la absolución de 'La Manada' sí consideró como verídicas las declaraciones de esta víctima. Y señala que está recibiendo un tratamiento por diazepan por un trastorno mixto con asiedad y estado del ánimo depresivo. Unas secuelas que durarán mucho tiempo, en el caso de que no terminen cronificándose.

Comentarios