Buscar
Usuario

Política

El juez archiva la causa contra el rey Juan Carlos tras la postura de la Fiscalía Anticorrupción

Los delitos que supuestamente habría cometido el monarca fueron antes de junio de 2014, momento en el que dejó de gozar de inviolabilidad.

El juez Diego de Egea, que instruye el caso sobre la investigación sobre los presuntos sobornos al comisario Villarejo, está planteando cerrar la pieza contra el rey Juan Carlos. La Fiscalía Anticorrupción ha mostrado posteriormente la misma postura y exime completamente al monarca de cualquier tipo de delito. Por tanto, la pieza podría no prosperar ante los posibles delitos que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la examante del rey emérito Juan Carlos, le adjudica en una conversación mantenida con Villarejo en 2015.

Y es que los delitos que se le imputan al monarca fueron cometidos antes de junio de 2014, momento en el que abdicó y dejó de gozar de inviolabilidad, privilegio del que ahora disfruta su hijo Felipe VI. Según las fuentes judiciales consultadas por El País, este hecho es fundamental para el juez, ya que podría decidir excluir a Juan Carlos de la investigación de la causa. El magistrado tomará su decisión tras analizar los requisitos que existen para perseguir crímenes en transacciones internacionales. Pues en las conversaciones grabadas que mantuvieron Corinna y Villarejo, esta hablaba de un supuesto soborno del rey emérito en la construcción del AVE a la Meca. Corinna señaló que Juan Carlos I cobró comisiones por intermediar en la construcción, hecho que supone un delito de cohecho internacional y blanqueo de capitales. 

La construcción recayó finalmente en un consorcio de empresas españolas, entre ellas OHL, y la obra cuesta más de 7.000 millones de euros. 

Juan Carlos I podría haber cometido varios delitos de cohecho y blanqueo de capitales "Juan Carlos I podría haber cometido varios delitos de cohecho y blanqueo de capitales"

Lo que dice la ley es que son los agraviados -el rey de Arabia Saudí y los intermediarios de la obra- o la propia fiscalía quienes deben presentar una querella criminal. Algo que según las fuentes judiciales consultadas por El País, es "improbable". De esta manera, la sentencia sólo irá contra Villarejo, que además realizó un "encargo" que la propia Corinna le pidió. Se trataba de ayudar a un político británico que tenía problemas con el fisco español. 

"Estategia para conseguir la libertad"

El excomisario permanece en prisión desde el pasado mes de noviembre de 2017, y tanto el Gobierno como los magistrados que instruyen la causa creen que Villarejo habría filtrado su conversación con Corinna para conseguir su puesta en libertad.

Dentro del caso Villarejo quedan muchos interrogantes por resolver, aunque la Fiscalía Anticorrupción trabaja sin descanso desde 2017 en la escucha de cientos de grabaciones y vídeos incautados al excomisario ese mismo mes por Asuntos Internos.

Artículos recomendados

Comentarios