Un juez imputa a Puigdemont por prevaricación y malversación cuando era alcalde de Girona

Un juez imputa a Puigdemont por prevaricación y malversación cuando era alcalde de Girona

Se encuentra dentro del marco de la investigación a la empresa de aguas de Girona Agissa por supuestas irregularidades entre 1998 y 2013.

Política Dori Ayllón Dori Ayllón 13 Junio 2018 10:11

La Justicia vuelve a llamar a la puerta del expresident de Cataluña Carles Puigdemont. Y es que el expolítico catalán será investigado por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos cuando fue alcalde de Girona, entre 2011 y 2016. La imputación se encuentra dentro del marco de la investigación a la empresa de aguas de Girona Agissa, por supuestas irregularidades entre 1998 y 2013, según publica El Mundo. 

En la mañana de este miércoles la Guardia Civil, en coordinación con Anticorrupción, se ha personado en tres ayuntamientos de Girona para recabar documentación por orden del juez Manuel Marcelo sobre la 'operación Aquiarium'. La malversación de fondos públicos comenzó con en la alcaldía del socialista Quim Nadal y continuó con el gobierno municipal presidido por Carles Puigdemont, que fue edil de Girona entre 2011 y 2016 para después convertirse en president de la Generalitat. 

Carles Puigdemont sigue viviendo en  Berlín "Carles Puigdemont sigue viviendo en  Berlín"

La investigación del caso se centra en la renovación del contrato de la empresa de aguas  en 2013 con Puigdemont, ya que esté firmó el acuerdo a pesar de que se habían detectado irregularidades con anterioridad. Este caso comenzó a ser investigado a raíz de una denuncia presentada por la CUP en 2015 contra la cúpula de la empresa Agissa.

El 19 de septiembre de 2017 la Guardia Civil comenzó los registros entorno a la 'operación Aquarium'. Ese día los agentes entraron en tres empresas vinculadas al Ayuntamiento de Girona y en total realizaron 15 registros. Las empresas a las que accedieron las autoridades fueron Agissa, Girona S.A y Prodaisa S.A, estas dos últimas son dos empresas privadas relacionadas con la primera. 

Comentarios