Buscar
Usuario

Política

El juez envía a prisión sin fianza a Carme Forcadell, Romeva, Rull, Turull y Dolors Bassa

El juez Llarena teme que los detenidos puedan reincidir en los delitos de rebelión tras la fallida investidura de la jornada pasada.

La entrada en prisión de Jordi Turull ha convertido en imposible su investidura como president. El reglamento del Parlament impide que acceda a la presidencia desde prisión y, en el caso de violar esta norma, Torrent podría haber incurrido en varios delitos que le podrían llevar a prisión.

Para evitar esta situación, el presidente de la Cámara realizará una investidura simbólica con la que escenificar la situación de los presos, pero no será efectiva. Evita así las advertencias del Gobierno y la Justicia, que le podrían haber llevado a un destino similar al de los políticos presos.

El juez Llarena ha optado finalmente por decretar prisión preventiva sin fianza para la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. El juez aprecia riesgo de fuga tras la huída a Suiza de la número dos de ERC, Marta Rovira, anunciada en los minutos previos al inicio del juicio. 

La decisión llega un día después de la fallida investidura de Jordi Turull. Junto al riesgo de fuga, el magistrado también teme que los procesados puedan reincidir en los delitos de malversación de fondos públicos y rebelión (a excepción de Forcadell). La intención de formar un nuevo Govern de corte independentista habría sido determinante para que el juez haya tomado una decisión de tal contundencia.

Finalmente, Turull, Romeva y Rull irán a la prisión de Estremera, mientras que Forcadell y Dolors Bassa ingresarán en Alcalá Meco. Este centro penitenciario no es nuevo para la expresidenta del Parlament, que durmió una sola jornada hasta que pagó la fianza tras la primera detención de los exconsellers.

Con esta medida, el juez Llarena cumple con las peticiones de la Fiscalía, que optó desde un primer momento por la prisión preventiva sin fianza. Es el mismo camino que recorrieron los exconsellers que ingresaron en prisión y que aún mantienen Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis.

El juez también estudia la situación de los políticos huídos

El juez Pablo Llarena teme que los procesados huyan de la Justicia o reincidan en sus delitos "El juez Pablo Llarena teme que los procesados huyan de la Justicia o reincidan en sus delitos"

En esta causa, también se estudia la situación judicial de todos los políticos que huyeron de la Justicia, rumbo a Bélgica y bajo el paraguas de Puigdemont. Fuera de España, permanecen Toni Comín, Puigdemont, Meritxel Serret y Clara Ponsantí.

El juez Pablo Llarena está estudiando la posibilidad de reactivar la orden de busca y captura contra todos ellos, a lo que se uniría Marta Rovira, que desapareció en los instantes previos al juicio y reapareció en Suiza. Rovira considera que huir de España "es la única forma de alzarse contra el Gobierno", según la carta que ha remitido a todos los medios. Y no olviden a la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, que también permanece en el país helvético.

Suspensión del pleno

El segundo pleno de investidura deberá suspenderse tras la detención de Turull "El segundo pleno de investidura deberá suspenderse tras la detención de Turull"

La fallida investidura de Jordi Turull implicaba un nuevo intento pasado un período de 48 horas. Por tanto, la cámara autonómica mantiene programado una nueva convocatoria para sondear los apoyos que el aspirante a president mantiene en el Parlamento catalán.

Sin embargo, la contundente decisión del juez supondrá, previsiblemente, la suspensión del pleno y ahondar en la inestabilidad política: "Una vez conocido que Turull no podrá asistir al Pleno de investidura de mañana, acabo de enviar una carta al presidente del Parlament para que proceda a la desconvocatoria", ha afirmado el diputado popular, Xavier García Albiol.

Ante esta situación, la gobernabilidad de Cataluña queda nuevamente en entredicho y la convocatoria de nuevas elecciones se acerca: el plazo actual es de dos meses tras la convocatoria final de un pleno de investidura.

El independentismo promete movilizaciones

El independentismo ya ha iniciado toda una oleada de movilizaciones para dar respuesta a la decisión de la Justicia "El independentismo ya ha iniciado toda una oleada de movilizaciones para dar respuesta a la decisión de la Justicia"

La decisión del juez Llarena supone todo un soplo de aire fresco para las formaciones independentistas, que habían comprobado cómo todas las movilizaciones contaban con menor repercusión durante los últimos meses.

Las reacciones no se han hecho esperar. El PDeCAT ha publicado en su cuenta de Twitter: "¡No nos resignamos! Con la libertad, la de un país y sus representantes legítimos", aseguran tras incluir una fotografía de todos los detenidos.

Por su parte, la asociación Òmnium Cultural ha llamado a la movilización y ha publicado: "Debemos demostrarles que no están solos. ¡Nos unimos ante esta represión intolerable!". Este mensaje se une a un montaje con las caras de los políticos presos y a reclamación de libertad para ellos.

Artículos recomendados

Comentarios