Buscar
Usuario

Noticias

El juez ve delito en el 'Tour de La Manada'

Se ofrecía un tour gratuito por los principales escenarios del caso de 'La Manada'.

El juez ve delito en el 'Tour de La Manada'

Durante la celebración de los Sanfermines de 2016 se llevó a cabo una violación múltiple por parte de cinco jóvenes, apodados como 'La Manada', a una joven de 18 años. El caso indignó a la opinión pública y puso el foco en los abusos sexuales a los que se ven sometidas muchas mujeres. Pese a lo grave del asunto, algunos han tratado de sacar beneficio de ello o incluso hacer mofa.

Así sucedió con el "Tour de La Manada", una plataforma que ofertaba recorridos gratuitos por los escenarios del caso e incluso permitía comprar merchandising como camisetas con la fotografía de los cinco sevillanos condenados a nueve años de prisión por abuso sexual e incluso conseguir el tatuaje de uno de ellos, José Ángel Prenda. Sí, haciendo de una violación un reclamo turístico. Sin embargo, puede salirles caro.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona asegura que el anuncio del "Tour de La Manada" constituye "un trato vejatorio para la víctima", por lo que podría ser constitutivo de delito contra su integridad moral. En el auto, que puede ser recurrido, el juez emplaza al fiscal y la acusación particular a fin de que, en el plazo común de diez días, formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Los cinco miembros de 'La Manada' "Los cinco miembros de 'La Manada'"

Los hechos tuvieron lugar los pasados 3, 4 y 5 de diciembre, cuando el imputado, R.S.M.M., publicó el tour ofertando recorridos gratuitos por los escenarios del caso. La web, que se definía como "contraria al maltrato" y a la violencia contra las mujeres, causó un gran revuelo pero a las horas cambió su contenido incorporando las reacciones de muchos medios de comunicación a la polémica.

Según aclaró el responsable, el recorrido se trataba de un falso tour con el ánimo de hacer una crítica a los medios de comunicaicó. Para el magistrado, sin embargo, el ánimo invocado por el acusado no elimina lo que "claramente" constituye un "trato vejatorio" para la víctima del delito, "que va más allá del simple mal gusto que argumenta el Ministerio Fiscal y que supone degradar nuevamente a la víctima".

'La Manada', en libertad

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó en diciembre la condena de nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abusos sexuales con prevalimiento. Pero José Ángel Prensa, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero permanecen en libertad provisional a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos que tanto la acusación como la defensa han presentado contra la sentencia.

Artículos recomendados

Comentarios