Buscar
Usuario

Noticias

El juez deja en libertad y sin medidas cautelares a 'El Pablo Escobar español de la heroína'

Tras una de las principales incautaciones de heroína de los últimos años, el presunto líder de la trama queda excarcelado por "una cuestión técnica".

El juez deja en libertad y sin medidas cautelares a 'El Pablo Escobar español de la heroína' El juez deja en libertad y sin medidas cautelares a 'El Pablo Escobar español de la heroína'

Foto: Policía Nacional

Francisco H. G., más conocido como 'Limonero', se encuentra en libertad. La Audiencia Provincial de Toledo ha ordenado su salida de la cárcel en la que se encontraba tras haberse convertido en el principal importador de heroína de nuestro país, según la Policía Nacional.

Junto a 'Limonero', la Justicia también ha puesto en libertad a Amador A.J., considerado como el lugarteniente de Francisco H.G. y a Rafael A.M., presunto 'correo' de la organización liderada por el principal acusado en esta presunta trama criminal.

Uno de los abogados de los investigados explica al diario ABC que los acusados no obtuvieron acceso a una mínima información sobre el caso que permitiera ejercer su derecho a la defensa. Este habría sido el motivo por el que, a pesar de existir secreto de sumario, finalmente se ha ordenado la libertad de los acusados, ya que se entiende que se han vulnerado los derechos fundamentales del detenido.

El abogado de los investigados señala, en concreto, que no recibió la información oportuna por parte del juez y la Fiscalía. Se ha liberado, con ello, a tres de las ocho personas que ingresaron en prisión provisional. Además, no se descartan más excarcelaciones durante los próximos días.

Por este motivo, se ha estimado el recurso de la defensa y los tres acusados están actualmente en libertad sin medidas cautelares, sin perjuicio de que las investigaciones puedan continuar posteriormente, así como las posibles consecuencias penales.

Relacionado con un grupo internacional de narcotráfico

'Limonero', más conocido como 'el Pablo Escobar español', está estrechamente relacionado con un grupo internacional de narcotráfgico liderado por Urfi Cetinkaya. Se trata de un hombre de origen turco conocido por su alias, 'el Paralítico', desde que sufrió una lesión medular en el año 1988 como consecuencia de un tiroteo acontecido con la policía de su país. Está considerado como uno de los principales líderes del tráfico de heroína con destino al Viejo Continente.

'Limonero' fue detenido hace veinte años por la Brigada Central de Estupefacientes tras ser sorprendido con un cargamento que le había suministrado Cetinkaya. La operación que ha desarrollado las investigaciones, bautizada como Ararat/Roca, ha necesitado de casi un año de trabajo para detener a 'Limonero'. La Audiencia de Toledo ha meditado con gran interés la cuestión técnica que ha permitido su liberación, afirman en declaraciones a ABC, pero finalmente han llevado a cabo esta opción.

La Policía Nacional había desarticulado la organización que se le imputa al acusado y se había incautado de 55 kilogramos de heroína, una de las principales aprehensiones de esta sustancia estupefaciente realizada durante los últimos años.

Artículos recomendados

Comentarios