Imputan a 4 concejales de Podemos por dar subvenciones a ONG's vinculadas a la formación

Imputan a 4 concejales de Podemos por dar subvenciones a ONG's vinculadas a la formación

Los políticos pertenecen a la rama municipal Somos Alcalá, donde gobiernan junto al PSOE e IUCM.

Cuatro concejales de Somos Alcalá, partido instrumental municipal de Podemos, han sido citados a declarar el próximo lunes 11 de diciembre por el juzgado de instrucción número 4 de Alcalá de Henares. Están acusados de un presunto delito de prevaricación tras la denuncia del portavoz del PP en el ayuntamiento, Víctor Chacón. Una vez fueron practicadas las diligencias, la Fiscalía ha sido la encargada de presentar los cargos, según informa El Mundo.

Los acusados son Laura Martín, concejal de Participación y Distritos y portavoz del partido; Jesús Abad, de Acción Social y secretario general de Podemos en el municipio; Brianda Yáñez, edil de Transparencia e Innovación y Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente. Todos ellos han sido señalados por la concesión de una subvención pública a varias entidades sin ánimo de lucro

Somos Alcalá gobierna en Alcalá de Henares junto al PSOE e IUCM desde las pasadas elecciones municipales de 2015. En dicha cita electoral la marca blanca de Podemos logró seis asientos en el consistorio madrileño. Tras conocerse la noticia, inmediatamente el Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid ha suspendido cautelarmente de militancia a los cuatro concejales "ante la gravedad de los hechos".

Concurso público presuntamente "manipulado"

Los concejales de Somos Alcalá implicados han sido suspendidos de la militancia de Podemos "Los concejales de Somos Alcalá implicados han sido suspendidos de la militancia de Podemos"

El delito del que son acusados estos cuatro miembros de Somos Alcalá hace referencia a un supuesto intento de manipulación durante el proceso de adjudicación de subvenciones públicas del ayuntamiento a varias asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que pretendían hacer una labor social.

De las 33 que se presentaron, se seleccionaron cinco, todas presuntamente cercanas a la órbita de Podemos. El dinero de estas subvenciones procede en gran parte de parte de la renuncia del salario de los concejales atendiendo al código ético del partido.

El PP de Alcalá de Henares fue el encargado de presentar la denuncia. Posteriormente, el 22 de noviembre la Fiscalía abrió diligencias para investigar este caso al considerar que había indicios suficientes. Ahora, los cuatro concejales deberán acudir a declarar con su abogado y será el día 11 cuando el juez decida si procede a abrirles juicio oral. Asimismo, un funcionario público del consistorio será llamado a declarar como testigo.

Los concejales morados tenían un 45% de poder en la votación que adjudicó finalmente las subvenciones. En unos mensajes que se intercambiaron en la aplicación de mensajería Telegram y que fueron publicados por El Mundo, Abad le decía a sus compañeros que el dinero que se iba a adjudicar era "excedente" del ayuntamiento (parte del salario que donan ellos mismos) y los criterios del concurso eran "subjetivos al 100%". 

Ramón Espinar ha asegurado que se tomarán medidas si se confirman los hechos "Ramón Espinar ha asegurado que se tomarán medidas si se confirman los hechos"

Asimismo, cuando todavía no se había publicado oficialmente la adjudicación, Yáñez compartía la resolución en el chat y les advertía de que aún no era público. Uno de los integrantes de este grupo era Ignacio Gómez, uno de los seleccionados para recibir estos subsidios y fundador de Simbiosis. Pese a todas estas evidencias y a que el artículo 23 de la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico en las Administraciones Públicas obliga a los concejales a abstenerse si existe una relación entre los políticos y los beneficiados, todos los consejales votaron a favor y utilizaron así su 45% durante la elección.

Tras salir a la luz las conversaciones reveladas por el mencionado diario, Abad reconocía ante más de un centenar de militantes que, efectivamente, el consistorio había adjudicado estas subvenciones: "Sí, lo digo alto y claro y con orgullo, sí". Ahora está por ver si han cometido este presunto delito de prevaricación. De momento, quedan fuera de la militancia de Podemos por decisión propia del partido. El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha sido contundente y ha avisado de que se tomarán medidas de confirmarse los hechos. Por su parte, Chacón (PP) exige "dimisiones inmediatas".

Comentarios