Buscar
Usuario

Política

El juez cierra la investigación del caso Kitchen librando a Cospedal y su marido del banquillo

La fase de instrucción de la trama Kitchen llega a su final con Jorge Fernández Díaz a un pie del banquillo y Cospedal exonerada.

El juez cierra la investigación del caso Kitchen librando a Cospedal y su marido del banquillo El juez cierra la investigación del caso Kitchen librando a Cospedal y su marido del banquillo

Foto: GTres

El juez ha cerrado la instrucción de la Operación Kitchen, la trama 'parapolicial' que presuntamente utilizó los instrumentos del Ministerio del Interior para robar información comprometedora para el PP al extesorero Luis Bárcenas.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado el final de la fase de instrucción y sitúa al ex ministro Jorge Fernández Díaz y a su ex número dos, Francisco Martínez, cada vez más cerca del banquillo. También a gran parte de la cúpula policial de la época.

La excretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, sin embargo, se libran en su caso porque no se han encontrado suficientes indicios para incriminarles.

Jorge Fernández Díaz, a un paso del banquillo Jorge Fernández Díaz, a un paso del banquillo, imagen de sustitución
Jorge Fernández Díaz, a un paso del banquillo GTres

Este jueves 29 de julio caducaba el plazo máximo del período de instrucción, por lo que para poder continuar con la investigación debía prorrogar los plazos. Finalmente, se ha decidido dar por concluida la fase de instrucción.

Cambio de decisión respecto a Cospedal y López de Hierro

García Castellón decidió imputar, por petición de la Fiscalía, al matrimonio Cospedal y López del Hierro por los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias. Consideró, entonces, que su participación "pudo ser decisiva" en el dispositivo ilegal montado para espiar a Barcenas por la financiación irregular del PP.

Ambos pasaron por sede judicial y se desvincularon por completo de la trama, aunque admitieron reuniones con el excomisario Villarejo en varias ocasiones. El juez instructor ha valorado que no existen indicios suficientes para que se sienten en el banquillo.

También se libra de comparecer el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El juez no ha hecho caso a Villarejo, que ha pasado casi cuatro años de prisión provisional. El expolicía aseguró que informaba a Rajoy de los avances en la operación de espionaje y llegó a entregar varios teléfonos con los que supuestamente contactaba con él.

Irán a juicio el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. También quien fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, al exdirector adjunto Operativo Eugenio Pino, a los responsables policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Angel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Bonifacio Díez Sevillano y Andrés Manuel Gómez Gordo. Y al comisario jubilado y principal investigado en la macrocausa Tándem José Manuel Villarejo, así como al chófer de Bárcenas Sergio Ríos Esgueva.

El magistrado considera los hechos como constitutivos de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

Artículos recomendados

Comentarios