Buscar
Usuario

Vida

Un juez autoriza en Brasil las terapias para 'curar homosexuales'

La indignación se ha apoderado de la sociedad cuando una sentencia revertía la prohibición a los psicólogos de esta terrible práctica.

El movimiento LGTBI y todas las personas con una orientación sexual diferente a la heteronormativa acaban de vivir un duro retroceso en Brasil. Waldemar Cláudio de Carvalho, un juez de Brasilia, es el nombre de la persona que ha resuelto el recurso a favor de una psicóloga cercana a grupos extremistas evangélicos y que da soporte legal a las terapias reversivas de la homosexualidad.

El juez brasileño no justificó en su sentencia estas pseudoterapias ni anuló la resolución del Consejo Federal de Psicología (CFP) que prohíbe su puesta en práctica desde 1999. Además, dejó claro que asumía la doctrina científica de la Organización Mundial de la Salud que establece que la homosexualidad no es una condición patológica. Sin embargo, en su auto llega a la conclusión de que el CFP debe modificar la interpretación de la norma que restringe que estas terapias homófobas e irracionales se realicen.

Asimismo, Cláudio de Carvalho insta a la libertad científica para que a los profesionales de la psicología se les permita estudiar y atender a aquellas personas que acudan de manera voluntaria a buscar ayuda o información acerca de su oritentación sexual.

Manifestantes a favor de los derechos LGTBI "Manifestantes a favor de los derechos LGTBI"

Misionera de Dios

Una vez más otra "enviada de Dios" y servidora del Todopoderosoen la Tierra ha sido la impulsora hacia un retroceso en los derechos del colectivo LGTBI. Ella es Rozangela Alves Justino, psicóloga suspendida del registro profesional en 2009 por llevar a cabo estas terapias homófobas con el objetivo de "curar" a los homosexuales.

Alves defendía que la homosexualidad era una consecuencia de los abusos sufridos en la infancia por personas homosexuales. Además, asegura, todas sus labores están "impregnadas" por lo religioso y se siente cercana a Dios para ayudar a los que "están" homosexuales. 

Las redes arden

En un mundo cada vez más conectado e informado, como era de esperar, el debate se ha trasladado a las redes sociales y estas han comenzado a arder. Los usuarios de Twitter han convertido las etiquetas #TrateSeuPreconceito (trate su prejuicio) y #HomofobiaNãoÉDoença (homofobia no es enfermedad) en trending topic mundial para mostrar su absoluto rechazo hacia la sentencia de este juez.

El amor no se puede curar "El amor no se puede curar"

Diferentes famosos nacionalescomo la actriz Taís Araújo o las cantantes Anitta y Preta Gil han querido sumarse a la repulsa y han colgado vídeos en sus respectivas cuentas denunciando este retroceso social en materia de derechos. Asimismo, la indignación ha desembocado en la convocatoria de una manifestación en São Paulo para este viernes que ya cuenta con más de 3.000 personas que han confirmado su asistencia.

Países que prohíben las terapias

Hasta ahora y aunque resulte sorprendente para los ciudadanos occidentales de muchos países avanzados, solo tres países prohíben expresamente las terapias reversivas de la homosexualidad.

Entre ellos se encuentran Ecuador, Malta y Brasil. Los lobbies religiosos y ultracatólicos fundamentalistas ejercen su presión para que esto deje de ser así. Sin embargo, con esta nueva sentencia que ha sorprendido y dejado noqueada a toda la sociedad brasileña, está por ver si realmente se legalizan estas prácticas abusivas contra el colectivo LGTBI.

Artículos recomendados

Comentarios