Buscar
Usuario

Vida

Juegos Paralímpicos 2018: La historia de Astrid Fina, la abanderada del equipo español

Los Juegos Paralímpicos 2018 se celebrarán en Corea del Sur y la expedición española llevará a cuatro deportistas.

Este 9 de marzo comienzan los Juegos Paralímpicos 2018 de Invierno a las 12:00 hora española. Este campeonato es tan importante que incluso Google le dedica su doodle. Esta vez, los Juegos Paralímpicos 2018 se celebran en Pyeongchang (Corea del Sur) hasta el día 18 de este mismo mes. Las modalidades de estos Juegos Paralímpicos son seis: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. En total son 80 pruebas y el número de países participantes es de 49, mientras que los deportistas que les representan son 565. 

La infanta Elena despidió a los deportistas que nos representarán en los Juegos Paralímpicos 2018 "La infanta Elena despidió a los deportistas que nos representarán en los Juegos Paralímpicos 2018"

La delegación española que partirá a los Juegos Paralímpicos 2018 cuenta con cuatro deportistas: Jon Santacana, Miguel Galindo, Astrid Fina y Víctor González. La abanderada es Astrid Fina, que competirá en la modalidad de Snowboard, mientras que Victor González hará lo mismo pero en representación de los hombres. Jon Santacana y su guía Miguel Galindo competirán en la modalidad de esquí. Os contamos la historia de Astrid Fina, la abanderada española de estos Juegos Paralímpicos 2018.

Un accidente de tráfico le cambió la vida

Nuestra abanderada en estos Juegos Paralímpicos 2018 comenzó en el mundo del deporte cuando hace casi 10 años un sufrió un accidente de tráfico. Ella iba en moto y el semáforo se puso en verde, aceleró para seguir su camino, pero apareció por otra calle un coche que no frenó cuando su semáforo estaba en rojo y arrolló a Astrid.

El pie derecho de la deportista quedó atrapado entre el coche y su moto. Desde ese momento y hasta pasados tres años se sometió a varias operaciones, pero los médicos le dijeron que "podían salvar el pie" y quedarse en silla de ruedas para siempre o amputárselo. Astrid decidió amputar. "Fue muy duro porque era quitarte una parte de ti. Al principio no me atrevía a mirar hacia abajo", confesaba en una entrevista a ABC. Sin embargo, aseguró que está "muy contenta" con la vida que lleva ahora y que incluso hace más "cosas" que antes del accidente. 

Astrid Fina es la abanderada española de los 'Juegos Paralímpicos 2018' "Astrid Fina es la abanderada española de los 'Juegos Paralímpicos 2018'"

Aunque tuvo que pasar por un calvario muy doloroso, la deportista catalana superó poco a poco el miedo a verse sin pierna porque decidió ponerse una prótesis y hacer todo lo que se había "perdido" hasta el momento por el trauma. Cuando se puso la prótesis se apuntaba a cualquier plan que surgía y cuando un amigo le habló del snowboard no se lo pensó dos veces.

Nuestra abanderada en los Juegos Paralímpicos 2018 cuenta que practicaba mucho Snow y pasados unos meses le dijeron que si quería hacer unas pruebas para entrar al equipo nacional. Dicho y hecho. Ahora es la única mujer española que compite en snowboard adaptado. 

Hacia los Juegos Paralímpicos 2018

Este año es su segunda cita en los Juegos Paralímpicos 2018 después de que participase en el pasado campeonato celebrado en 2014 en Sochi (Rusia), donde consiguió un sexto puesto en la prueba de cross. Todo un logro ya que iba casi sin preparación y tan sólo tres años después de haberse iniciado en el mundo del snowboard. 

Astrid cuenta con muchas papeletas para alzarse con una medalla en los Juegos Paralímpicos 2018 y es que si en 2014 consiguió un sexto puesto, ahora que está más que preparada, la expedición española está convencida de que cuenta con muchas opciones para subirse al podio en Pyeongchang. Además, al año siguiente de presentarse en Rusia participó en la Copa del Mundo y también en 2015 se alzó con el campeonato de España de snowboard y con el abierto de Francia. Mientras que quedó segunda en el abierto de Italia. 

En 2017 se volvió a presentar en la Copa del Mundo, celebrada en España, y se colgó al cuello la medalla de plata en las cuatro pruebas en las que participó: dos de snowboardcross y dos de banked slalon. Todo un ejemplo de que si, quieres puedes. 

Artículos recomendados

Comentarios