El juego de la Gavioca: el delirante entretenimiento del PP

El juego de la Gavioca: el delirante entretenimiento del PP

Twitter recuerda el surrealista juego de mesa que lanzó el PP en la campaña electoral de 2004.

El 5 de marzo de 2004, a España le quedaban pocos días para elegir a su nuevo presidente, y todavía menos para estremecerse ante el peor atentado de la historia del país, que de paso cambió drásticamente el resultado de esas elecciones.

El bipartidismo era tan sólido como una nueva victoria del PP en las encuestas. Su golpe maestro, debieron pensar, sería una versión del famoso juego de la oca basada en el Partido Popular. Había nacido el juego de la Gavioca. Incomprensiblemente, la idea pasó sin pena ni gloria, y el juego de mesa apenas tuvo recorrido. 14 años después, una de las pocas afortunadas que tienen y conservan el juego lo ha enseñado en su cuenta de Twitter. Y es todavía más espectacular con el paso del tiempo. 

Propaganda del PP casilla a casilla

Del juego de la gavioca sorprenden muchas cosas. La primera, la aparición de un híbrido entre la gaviota del PP y la oca del clásico juego. La Gavioca fue una creación de dos murcianos, uno de ellos de las Nuevas Generaciones. Se difundieron unos 5.000 ejemplares en las sedes del partido y en los mítines de la campaña electoral. El juego venía con tablero, normas del juego, dado y fichas. para jugar, podrías elegir entre el abuelo, la abuela, el padre, la madre, el hijo y la hija. Una familia como Dios manda. 

El tablero es donde las mentes pensantes murcianas echaron el resto. Dentro del mismo, se podrían diferenciar tres tipos de casillas. Por una parte tenemos las casillas en las que aparece la gavioca, que tienen la misma función en esta versión que la oca en el juego clásico. Lo mejor de las gaviocas es que vienen acompañadas de una palabra que dice representar los valores del partido. Las palabras elegidas son honestidad, eficacia, unidad, solidaridad, tolerancia, igualdad y libertad. Juzguen ustedes mismos.

Una casilla de la gavioca, y otra con el programa del PP "Una casilla de la gavioca, y otra con el programa del PP"

En el juego de la gavioca, las casillas normales se convierten en el programa del partido. Aquí también hay tela que cortar. En la primera casilla del juego podemos leer: "2.000.000 de nuevos empleos en 4 años". En la cuarta, se hace mención a los pensionistas. Ojo a lo que dice: "Calidad de vida para nuestros mayores. Más pensiones". La imagen representativa es la de un anciano tumbado en una hamaca. 

La igualdad entre hombres y mujeres (sin huelgas a la japonesa de por medio) aparece en la casilla 7. En la 15, se habla de una educación de calidad. La 36 es: "Más becas". La 40, "La delincuencia a raya". Para ganar la partida, hay que lograr una tirada exacta que te sitúe directamente en la casilla 50, denominada "avanzamos juntos". En las reglas del juego, comparan esta maniobra con alcanzar en las elecciones del 2004 "una mayoría suficiente" para gobernar.

PSOE y ETA te impiden avanzar

Todavía falta lo mejor, las pullas al PSOE, el gran enemigo a batir en el juego. Caer en una de sus casillas tendrá consecuencias negativas. La 13, por ejemplo, se denomina "PSOE, un partido sin ideas ni programa", y supone perder el turno. La 33 es muy parecida: "Un partido roto sin líder ni programa". En el dibujo, aparecen el puño y la rosa socialistas hechos añicos.

El PSOE, el gran enemigo en la gavioca "El PSOE, el gran enemigo en la gavioca"

Según avanzas, el nivel de calidad y el castigo aumentan. En la casilla 19 se muestra un conejo saliendo de una chistera con el logo del PSOE, bajo el título "demagogia". Dos turnos sin tirar. El pozo de la casilla 31 es también del PSOE, con el lema "El PSOE solo quiere gasto, gasto y más gasto". Otra casilla clásica de la oca tradicional, el laberinto, está protagonizada también por los socialistas: "El PSOE, laberinto económico".

La 49, la casilla de la muerte que te obliga a regresar al principio, es esta vez un lobo con piel de cordero titulado "La confusión". ¿A qué se refieren? A la suma de PSOE+IU+OTROS. Y a todo esto, ¿no creen que falta algo? Como no podía ser de otra forma, ETA también aparece. Ficha 46, dos manos blancas y dos palabras: "ETA NO". Un juego redondo, sin duda. Lástima que los votantes diez días después no cayeron en la casilla 50. 

Comentarios