750 jueces protestan ante la "presión social" contra el tribunal de la sentencia de 'La Manada'

750 jueces protestan ante la "presión social" contra el tribunal de la sentencia de 'La Manada'

La protesta ha sido escrita y enviada por parte de 750 jueces firmantes ante su preocupación por la 'presión social'.

Noticias Itahisa Hernández Itahisa Hernández 11 Julio 2018 17:37

Han sido 750 los jueces que han presentado una queja debido a la "presión social" contra el tribunal que condenó a nueve años de prisión a los cinco integrantes de 'La Manada'. Esta protesta la han mandado al Consejo Consultivo de Jueces Europeos para comunicarles la "gravísima amenaza contra la independencia judicial en España". Estos magistrados consideran que ha habido un "linchamiento público" contra el tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra.

Protesta por la sentencia de 'La Manada' en Madrid, miércoles 2 de mayo "Protesta por la sentencia de 'La Manada' en Madrid, miércoles 2 de mayo"

En el texto presentado de su denuncia los magistrados que la han firmado aseguran que se encuentran en un momento en el que están "completamente desprotegidos ante las interferencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la función judicial". También han asegurado que todavía el Consejo General del Poder Judicial no ha "contestado eficazmente a tan preocupantes amenazas contra la separación de poderes y el buen nombre de unos jueces injustamente atacados"

La queja añade que la "gravedad y virulencia del ataque" ha hecho que tengan que solicitar protección internacional, dando un paso más allá, aunque hayan cuatro asociaciones de jueces y entidades cívicas en España que amparan y respaldan a los jueces, como la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial

La implicación de los políticos

También advierten que esa ejecución pública que se ha llevado acabo desde que salió la sentencia de 'La Manada', ha sido con ayuda de algunos políticos que han reaccionado en sus redes sociales. Según ellos, ven la sentencia como una "oportunidad para mejorar sus réditos electorales". Esto lleva a recordar los comentarios que escribieron en Twitter Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

Los jueces firmantes le piden al Consejo Consultivo de Jueces Europeos que emitan una opinión dirigida al Comité de Ministros del Consejo de Europa para que haga posible la solución de este problema en concreto y el cumplimiento en España de lo establecido por el Consejo Consultivo de Jueces Europeos. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados