Buscar
Usuario

Política

Jueces para la Democracia responsabilizan a Pablo Casado del bloqueo de la renovación del CGPJ

La asociación judicial señala directamente al líder del PP mientras que la formación conservadora niega el veto.

Jueces para la Democracia responsabilizan a Pablo Casado del bloqueo de la renovación del CGPJ Jueces para la Democracia responsabilizan a Pablo Casado del bloqueo de la renovación del CGPJ

Foto: GTres

Juezas y Jueces para la Democracia insiste en la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva desde diciembre de 2018 con el mandato caducado y con una composición de mayoría conservadora heredada de la etapa en la que el PP gobernaba con mayoría absoluta.

La asociación judicial progresista se ha dirigido por carta abierta a Pablo Casado para instarle a negociar el desbloqueo de la renovación del CGPJ. En la misiva al líder del PP, al que responsabilizan del "boicot" al que está siendo sometido el órgano de gobierno de los jueces.

El texto reprocha a Casado que "su partido se niega sistemáticamente con distintas excusas" a negociar la renovación que debe hacerse cada cinco años. "Partiremos de que ni usted, ni el Partido Popular, ni la ciudadanía, entenderían que no se celebraran elecciones cada cuatro años", escribe la asociación que añade que de la misma manera, "instituciones cuya renovación depende del consenso parlamentario, no pueden mantenerse interinamente, sometidas al boicot al que se condena al CGPJ" y a otras como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas o el Defensor del Pueblo, que también están en funciones.

"Entendemos que no hay interés partidista que justifique el bloqueo al que somete a instituciones constitucionales fundamentales, cuya falta de renovación contribuye a disminuir su legitimidad, esencial para que una democracia se pueda reconocer como tal", continúa la carta.

La asociación recuerda a Casado que "no hay excusa que justifique que vayamos camino de los tres años con el CGPJ en funciones" y entre los motivos del PP para no negociar menciona su veto a "jueces que condenaron a su partido por corrupción", como el juez De Prada, que escribió las partes más duras de la sentencia del caso Gürtel".

La cata también menciona el Pacto de Estado por la Justicia, firmado por el PP y el PSOE cuando los populares gobernaban, y que acordó el actual sistema de elección de jueces. "Ustedes incumplen aquel acuerdo, y no ofrecen otro distinto", acusa la asociación que añade que además "boicotean los intentos de renovar tal órgano constitucional, jactándose en mensajes privados de que posibles acuerdos les permitirían "controlar" el Poder Judicial".

Para terminar, la carta demanda al presidente del PP "un ejercicio de responsabilidad que permita que las instituciones democráticas que organiza nuestra Constitución puedan actuar en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, superando la actual situación de interinidad"

El PP niega el veto

Por su parte, el secretario de Justicia del PP, Enrique López ha negado que el el PP haya vetado a candidatos propuestos por el PSOE y que eso sea la causa del bloqueo. "Desde el PP no nos sentimos inquiridos, no establecemos vetos y mucho menos personales", ha señalado, en alusión a la candidatura de José Ricardo de Prada.

El conservador ha insistido en que lo que quiere el PP es "que se haga la renovación del Consejo asumiendo que en el futuro tenemos que cambiar el sistema de elección para que la mitad de los vocales, los judiciales, sean elegidos por jueces".

Artículos recomendados

Comentarios