Buscar
Usuario

Política

Rectificación: El presidente andaluz no concedió el contrato de mascarillas a la empresa en la que trabaja su esposa

La Junta de Andalucía rectifica la información: no concedió el contrato de mascarillas a la empresas en la que trabaja la esposa del presidente.

Rectificación: El presidente andaluz no concedió el contrato de mascarillas a la empresa en la que trabaja su esposa Rectificación: El presidente andaluz no concedió el contrato de mascarillas a la empresa en la que trabaja su esposa

Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía rectifica que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, así como la Administración autonómica, nunca concedieron el contrato de mascarillas a la empresa de la mujer del presidente.

La Junta aclara: "Nos vemos en la obligación de rectificar la información publicada por este medio con el titular 'El presidente andaluz da el contrato de las mascarillas a la empresa en que trabaja su esposa' por no ser cierta.

Reconocemos que es completamente falso dicho titular, ya que el Gobierno que preside Juanma Moreno, a quien hace referencia en la citada noticia, no interviene en la contratación de la distribución de las mascarillas gratuitas en las farmacias andaluzas y, por lo tanto, no existe supuesto contrato alguno.

En este sentido, es también completamente falso que la Junta de Andalucía todavía no ha publicado el contrato que ha ido a terminar a la empresa en la que trabaja la esposa del presidente, cosa que es materialmente imposible dado que no hay contrato alguno entre la empresa citada, Bidafarma, y la propia Junta de Andalucía para la distribución de las mascarillas gratuitas en las farmacias andaluzas. La participación de Bidafarma en dicha tarea responde al acuerdo alcanzado con esta cooperativa por parte del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos.

Igualmente, la información de que la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, ha adjudicado a la cooperativa farmacéutica Bidafarma el contrato para la producción de 7,5 millones de mascarillas, no se corresponde con la realidad, ya que la producción de dicho material de protección corre a cargo de la empresa Diseños NT, con sede en la localidad de Alcalá La Real (Jaén), y que es proveedora habitual de la Consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz.

Dicha información no había sido contrastada antes de su publicación en Los Replicantes, como era nuestro deber profesional y a pesar de que habría bastado una llamada de teléfono para ello o su verificación a través del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. De hecho, la noticia no cita fuentes ni atribuye a otros medios el origen del contenido de dicha información. La única referencia es al portavoz socialista de Sanidad del PSOE-A, Jesús María Ruiz, quien señala que puede alcanzar el importe del contrato los siete millones de euros "si nos remitimos al precio máximo de 0,96 euros por mascarilla decretado por el Gobierno de España", una elucubración basada en suposiciones y sin documentación que justifique tanto dicho cálculo inexistente como la propia noticia".

Artículos recomendados

Comentarios