Buscar
Usuario

Vida

Juanita, la anciana de 111 años con problemas respiratorios que ha vencido al coronavirus

Juanita cumplirá 112 años en julio de 2020: lo hará libre de coronavirus, porque ha superado esta enfermedad prácticamente asintomática.

Juanita, la anciana de 111 años con problemas respiratorios que ha vencido al coronavirus

Cuando Juana Zúñiga (Juanita, para sus conocidos) dio positivo en el test del coronavirus, sus allegados se temieron lo peor. Sus problemas respiratorios y su avanzada edad, 111 años, eran factores de riesgo muy peligrosos ante la virulencia del coronavirus. Pero se equivocaban: ha superado la enfermedad y ha ganado la batalla al Covid-19.

Esta mujer, que cumplirá 112 años en julio y reside en el humilde barrio de Ñuñoa, cuentan con un fuerte carácter. Quién sabe si ha influido en que el paso de su enfermedad haya sido muy diferente de lo que todos pensaban.

La mujer, que primero fue ingresada en un hospital y luego aislada en su residencia, ha sufrido solo un par de episodios leves de fiebre hasta que, finalmente, ha dado negativo en las pruebas un mes después: había ganado la batalla a esta enfermedad.

En su residencia, donde hay más de una decena de personas con más de 90 años, el coronavirus también ha dejado más afectados que se han cobrado la vida de varios ancianos.

Un rayo de esperanza

Juanita, que llegó a esta residencia en 2014 tras la muerte de su hermana, obtuvo el alta el pasado 10 de mayo. "Es una paciente crónica respiratoria, pero en general es sana. Ella dio positivo, pero fue asintomática, tuvo pocos episodios de fiebre, lo que fue muy positivo para su salud. Optamos por cambiarla de habitación para cumplir el aislamiento y esto fue lo más dif´cil, ya que era sacarla de su hábitat", ha declarado la directora técnica del Hogar Italiano, María Paz Sordo.

Ahora, su caso representa un nuevo rayo de esperanza en esta crisis. Se trata de la paciente más longeva que supera la enfermedad y que ha vencido al coronavirus a pesar de contar con dos factores de riesgo en su contra.

Artículos recomendados

Comentarios